11 noviembre 2008

La población de presos aumenta en Galicia un 15% en tan solo un año


Galicia es la tercera comunidad en la que más ha crecido la población reclusa, que suma ya 5.001 presos, una cifra que la mantiene como la sexta autonomía con más personas en sus cárceles.
El alza es de un 15 por ciento con respecto a un año antes, cuando había 4.242. Entre las cinco prisiones gallegas, la cifra de presos es ya más del doble de la que había en 2000.
Las cárceles más masificadas en la comunidad son la de A Lama, en Pontevedra, y la de Teixeiro, en la provincia de A Coruña.
La situación es mejor en las de Bonxe y Monterroso (Lugo) y Pereiro de Aguiar (Ourense).
La población penitenciaria está creciendo en toda España más del doble de la media de los últimos cuatro años.
Según datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso la agencia Efe, solo ha aumentando más en Andalucía y Cataluña.
La tendencia al alta se dio en otras diez comunidades y solo bajó en cuatro, el País Vasco, Murcia, Aragón y La Rioja.
El número de internos contabilizados en las cárceles españolas hasta finales de octubre se situó así en 72.943, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior.
Andalucía, Cataluña y Madrid concentran casi la mitad de la población reclusa. Suman 16.374, 10.069 y 9.183 presos, respectivamente.
Tras ellas se sitúan Castilla y León, con 7.535; la Comunidad Valenciana, con 6.872; Galicia, con 5.001, y Canarias, con 3.300.
La mayoría de la población en prisión está formada por varones. Ellos son casi el 92 por ciento, más de 67.000 hombres, frente a poco más de 5.900 mujeres.
Tres cuartas partes de los reclusos han sido condenados, mientras que los demás están en prisión preventiva.

noticia publicada en:
El Correo Gallego