17 octubre 2008

Mil presos se beneficiarán de las becas de formación profesional de La Caixa


Los reclusos de centros penitenciarios de toda España que se encuentren clasificados en segundo y tercer grado podrán acceder desde hoy a las mil becas de formación profesional que otorgará el Ministerio del Interior en colaboración con La Caixa.


El convenio firmado hoy por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, pretende favorecer la reinserción de los internos en la sociedad y eleva el número de becas concedidas de 700 a 1.000 en el tercer año de vida de este programa.

El programa se dirige a formar a internos que se encuentren en la fase final de su condena en oficios como el de panadero, instalador de fibra óptica, teleoperador, auxiliar de geriatría o técnico de mantenimiento y limpieza.

Los beneficiarios de la beca recibirán la formación fuera de los centros penitenciarios, con un horario similar al laboral y con una importante exigencia de respeto hacia los formadores y hacia el resto de becarios.

Con ello se pretende recrear un ambiente similar al mercado de trabajo que los reclusos encontrarán cuando hayan cumplido la condena, de manera que cada salida diaria del preso constituya un paso intermedio entre el régimen ordinario y el de semilibertad.

Como consecuencia del aumento del número de becas otorgadas, La Caixa invertirá 4,6 millones de euros en lugar de los 3,2 millones que la entidad bancaria aportó en el pasado curso, con una dotación media de 4.600 euros por cada beca.

En esta edición, el programa se extenderá a todas las Comunidades Autónomas, a las que hay que sumar las 400 becas a las que podrán acceder los internos en cárceles de Cataluña -cuyas competencias están transferidas a la Generalitat- y que supondrán una inversión de más de 2 millones de euros.

El 75 por ciento de los beneficiarios en años anteriores, ha accedido a un régimen de libertad o semilibertad a los tres meses de acabar su formación, el 93 por ciento ha acabado con éxito sus estudios y un 28 por ciento ha encontrado trabajo.

De las áreas de formación impartidas, un 50 por ciento se enmarcaron en el sector servicios, un 26 por ciento en el de la construcción y un 22 por ciento en el de la industria.

Más del 95 por ciento de los becarios no había recibido una formación profesional o universitaria y cerca del 85 por ciento no tiene estudios o solamente ha cursado la enseñanza obligatoria.

Tras la firma del programa, Alfredo Pérez Rubalcaba ha agradecido a La Caixa su compromiso social con la reinserción de los presos, el principal objetivo del sistema penitenciario español.

'Si esperamos que los reclusos cumplan la condena sin más, muchos de ellos volverán a delinquir', ha alertado Rubalcaba en presencia del presidente de La Caixa.

Por su parte, Isidre Fainé ha subrayado que el objetivo 'número 1' de la Fundación La Caixa es 'dar oportunidad a las personas', ya sean colectivos con riesgos de exclusión social, inmigrantes, jóvenes o discapacitados.

noticia publicada en:
terra España