12 noviembre 2008

La nueva cárcel
El Ayuntamiento negocia con la Siep fondos para Las Casas y su entorno

J.A.C. Soria

"Inversiones complementarias" para el barrio de Las Casas y su entorno, es decir, el paraje de La Laguna donde se ubicará la nueva cárcel. Esta materia forma parte del borrador de protocolo que la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siep) ha remitido al Ayuntamiento dentro del proceso que desembocará en la construcción del centro.
Se trata de un "primer documento de trabajo", explicó el concejal de Urbanismo, Luis Rey, quien aseguró que la negociación se encuentra aún "en una fase muy previa".
El borrador se sustenta en otras dos premisas: la reversión del suelo de la actual prisión al Ayuntamiento y la colaboración municipal de cara a los accesos, la depuración y el abastecimiento de agua.
Las posibilidades de inversión, refirió Rey, apuntan a atenuar el impacto ambiental de la cárcel, en línea con lo anunciado por la responsable de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en su reciente visita a Soria.
Fondos para el barrio de Las Casas o arreglos en el camino de la calzada romana completarían las opciones, junto a la mejora de los accesos.
Precisamente para el tendido de los accesos y las cuestiones relacionadas con el agua la Siep busca "aumentar el nivel de colaboración" con el Ayuntamiento. Los modelos de abastecimiento y depuración no están definidos, si bien existe un "abanico técnico importante" que se ha comunicado a la Siep, indicó el concejal de Urbanismo. Según contó Gallizo en su comparecencia del lunes en el Senado, la Siep ha tramitado ya las "solicitudes" de accesos, de la captación de agua y de la conexión a la red de aguas residuales.
Una vez aclaradas las cuestiones técnicas tendrá que haber un pronunciamiento político sobre estos puntos, adelantó Rey.
El tercer pie del borrador de acuerdo apunta al futuro del suelo que ocupa el actual centro penitenciario, es decir, la "reversión o la cesión de los terrenos". La "recuperación de ese espacio para la ciudad" se realizaría dentro de los fines del patrimonio municipal de suelo: la promoción pública de viviendas. Gallizo informó en el Senado de contactos con el Ayuntamiento no sólo a través de la Siep, sino de Sepes, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, entre cuyas competencias están las actuaciones protegidas de vivienda.


Lo antes posible
El equipo de Gobierno confía en cerrar el acuerdo lo antes posible, "antes de seguir dando pasos en el centro penitenciario", aunque es difícil apuntar un plazo para formalizar el protocolo.
Dadas las dudas o complicaciones a las que puede dar lugar la reversión de los terrenos, "al final lo más aconsejable es llegar a un acuerdo" que posibilite el paso a la intervención municipal.
Rey estimó que es el momento de "olvidarnos de falsas polémicas" sobre la cárcel y hablar de "qué beneficios puede reportar a la ciudad" la construcción.
En este sentido, recordó que Gallizo destacó en su visita a Soria que la actuaciones en materia de vivienda reforzarán las posibilidades de que más funcionarios de prisiones residan en la capital cuando entre en servicio el centro.

"Todavía se está a tiempo de buscar un sitio adecuado"

En septiembre del año pasado se anunció la presencia en Soria de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Más de un año después, Gallizo visitó la capital para abordar la nueva prisión y el lunes habló de ella en el Senado. "Las explicaciones llegan tarde" y "nos las ha dado a hechos consumados", lamentó el senador popular Javier Marqués. Durante el debate en el Senado, Marqués señaló cómo "no nos ha gustado nada el proceso, en el que ha ninguneado a Soria con justificaciones un tanto demagógicas".
La elección del paraje de La Laguna para emplazar la prisión "no es la más adecuada", pero Marqués consideró que "todavía se está a tiempo de buscar un sitio adecuado". Un lugar que "no dañe ni hipoteque el futuro de Soria".
En otras localidades se han producido acuerdos para la reversión de los terrenos de las cárceles que se desplazan. Pero en el caso de Soria, Gallizo únicamente expresó su "buena voluntad, pero ningún compromiso", valoró Marqués sobre la intervención en el Senado.
El Ayuntamiento ha colaborado con Instituciones Penitenciarias y debería "producirse la reversión a la que moralmente tiene derecho y legalmente quizá también". A los populares "no nos gustaría que hiciese negocio Instituciones Penitenciarias" con el suelo, sino que lo entregue a los fines que precise el Consistorio. Marqués también se refirió a las consideraciones que realizó Gallizo sobre cómo la Siep eligió el suelo de La Laguna. En este sentido, destacó las contradicciones que desde el Gobierno y su entorno se han dado hasta ahora.
Gallizo sostuvo que la Siep comunicó al Consistorio en marzo de 2007 su preferencia por La Laguna, sin obtener respuesta. Sin embargo, en el verano de 2007 tanto la Subdelegación del Gobierno como otras fuentes "iban en el sentido de que no se habían decidido". En septiembre de 2007 una respuesta parlamentaria expresó cómo en la prisión se estaba "pendiente de concretar la ubicación definitiva con el Ayuntamiento de Soria".
Si lo expresado por Gallizo en el Senado se ajusta a los hechos, en septiembre de 2007 el Gobierno podía haber respondido que en marzo de ese año comunicó al Ayuntamiento su preferencia, pero no lo hizo.
La responsable de Instituciones Penitenciarias aportó el dato el lunes. Marqués también recordó que por parte municipal sólo se aportó un informe técnico de los suelos "más adecuados".
La escasa distancia al centro de la ciudad, la depuración y el abastecimiento y las repercusiones en los servicios sociales fueron otros aspectos sobre los que llamó la atención el senador, quien aseguró que "no tenemos prejuicios con los presos y la cárcel".
Pero "hay que estudiar la realidad" y reconocer que "nos puede crear algún problema si no se hace bien" la cárcel.

noticia publicada en:

HERALDO de SORIA