12 noviembre 2008


El centro penitenciario de Villabona acoge en la actualidad a 218 internos extranjeros, de los 1.617 que hay en total. Eso supone que los inmigrantes representan el 13,5% de la población reclusa en Asturias.
Fuentes penitenciarias explicaron ayer que hay que tener en cuenta que en Villabona se desarrollan unidades terapéuticas y educativas, por lo que se dispone de la mitad de la prisión. «De otra forma, el número de internos extranjeros podría duplicarse».
Asimismo, los inmigrantes que se encuentran en el centro disponen de varios programas especiales destinados a su integración, como los de alfabetización o de castellano.
Estos fueron algunos de los detalles que se dieron a conocer durante la celebración de la segunda jornada del XVI Encuentro con la Sociedad, dirigido a los internos de las unidades terapéuticas y educativas (UTE).
En este marco, los internos de la UTE 1 dialogaron acerca de los inmigrantes con Almudena Cueto, asesora de la Delegación de Gobierno en Asturias; Pilar Quintana, responsable de Asturias Acoge; Juan José Palacios, responsable del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros de Comisiones Obreras; Juan José Sánchez, presidente de Manos Extendidas; y Pedro Jiménez, capellán del centro.

Reinserción social

Por su parte, los internos de la UTE 2 asistieron a una charla sobre los medios e instrumentos facilitadores de la reinserción social en la que participó, entre otros, José Perals, fiscal antidroga de Asturias, quien abogó por la combinación entre los tratamientos dentro de las prisiones y los tratamientos extracarcelarios en centros homologados.
«En Asturias se está consiguiendo y hay que resaltar la importancia de la UTE, que trabaja a contracorriente para vislumbrar la posibilidad de que exista una cárcel sin droga», resaltó el fiscal.

noticia publicada en:
elcomerciodigital.com