12 noviembre 2008

La Delegada del Gobierno en Canarias justifica así la construcción de la cárcel en El Castillo del Romeral
La delegada afirma que esa apuesta se traduce en el plan territorial de instalaciones penitenciarias, que contempla la creación de nuevas instalaciones que den respuesta a las necesidades derivadas del crecimiento de la población reclusa.
La delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, destacó este lunes la apuesta del Estado por mejorar las condiciones de los empleados públicos de las prisiones canarias, "ya que la situación de hacinamiento que se produce no sólo va en detrimento de los internos e internas, sino también de los servidores públicos, quienes han de hacer su trabajo en condiciones adecuadas".

Darias recordó que la población reclusa ha aumentado "de manera considerable" en toda España, motivo por el que el Estado ha puesto en marcha un plan territorial de instalaciones penitenciarias en Canarias.
Su objetivo es realizar una serie de instalaciones, como centros de tipo I, de tipo II, centros de inserción social o unidades para madres, con el fin de lograr, a medio y largo plazo, una planificación territorial en función de las necesidades derivadas del crecimiento de la población reclusa.
Este plan territorial ha sido aprobado inicialmente por el Gobierno de España y está a la espera del visto bueno definitivo del Ejecutivo canario. El documento entró en la Consejería de Política Territorial en el primer trimestre de este año, dijo la delegada, quien precisó que, no obstante, las planificaciones "ya se están realizando sin que el proyecto se haya aprobado".
Darias indicó que, en virtud de lo recogido en el documento, Gran Canaria tendría un centro tipo I de 1.008 plazas, así como una unidad de madres y un centro de inserción social. Tenerife contaría con un centro de inserción social y una unidad de madres y Fuerteventura dispondría de un centro tipo II. "Si ya es difícil la vida en prisión, cómo lo será para una madre con un niño pequeño", expresó.

NOTICIA PUBLICADA EN:
CANARIASALDIA.COM