25 noviembre 2008

Senado pide al Gobierno más prisiones y funcionarios porque están desbordadas


La Comisión de Interior del Senado ha aprobado hoy una moción por unanimidad en la que insta al Gobierno a crear nuevos centros penitenciarios, mejorar sus infraestructuras, incrementar el número de funcionarios que trabajan en ellas y mejorar la formación que estos reciben, ya que el sistema se encuentra 'desbordado'.


El senador del PP Ignacio González Torres ha asegurado que 'cada vez hay más reclusos por las nuevas leyes de seguridad vial y violencia de género' y los centros son 'un auténtico polvorín', porque se encuentran a un 160 por ciento de su capacidad y algunos alcanzan hasta el 300 por ciento.

Por su parte, la senadora socialista María Escudero ha reconocido que el problema es 'enorme' y que el sistema 'va a estar más desbordado porque habrá que sumar la reforma del Código Penal', cuyo anteproyecto se aprobó el 14 de este mes.

Escudero dijo que ha aumentado el número de presos de 51.551 en 2005 a casi 70.000 en la actualidad y explicó que una de las causas del elevado número de presos en las cárceles es que la mayoría de las penas se cumplen en régimen cerrado.

También ha propuesto que los Ayuntamientos creen puestos para que los presos realicen trabajos en beneficio de la comunidad y que las policías locales ayuden a la Policía Nacional, 'sobrecargada' para controlar los presos en libertad vigilada.

El grupo popular en el Senado ha puesto como ejemplo la cárcel de Burgos en donde existen más de 18 celdas de 11 metros cuadrados con cuatro internos conviviendo en cada una y la de Albolote (Granada), donde sólo hay un trabajador para atender un módulo de 144 reclusos, según el senador Pérez Ortiz.

Los socialistas han explicado que 350 de los internos de Albolote se encuentran físicamente fuera de la prisión, ya sea en control telemático como en centros de reinserción y que el presupuesto asignado a la cárcel de Burgos se ha incrementado paulatinamente desde 2005.

González Torres, por su parte, ha explicado que hay que fomentar cursos de formación que satisfagan las necesidades culturales de los internos, ya que se espera que en 2010 el 50 por ciento sean extranjeros.

La senadora socialista María del Carmen Granado ha asegurado que muchos de los cursos de idiomas (árabe, inglés o francés) para funcionarios ofertados dentro de las prisiones se han quedado con plazas vacantes.

Granado también ha explicado que en las cárceles también se imparten cursos que en 2005 no existían y ha puesto como ejemplo los relacionados con violencia de género y discapacidad y los programas para condenados por agresión sexual.

noticia publicada en:
nacional