13 febrero 2009

La nueva cárcel de Nanclares abrirá a finales de 2011

La nueva cárcel alavesa de Nanclares abrirá sus puertas en la segunda mitad de 2011, con un total de 720 celdas, mientras que el actual centro penitenciario pasará a formar a parte de las prisiones amortizadas, tal y como anunció ayer la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo en el Ayuntamiento de Iruña de Oca.

Gallizo viajó hasta el municipio alavés para aclarar las dudas que han surgido en la última semana, después de que la Diputación haya presentado un recurso contencioso administrativo con el fin de parar las obras por incumplimiento de la normativa medioambiental.

Gallizo expuso a la corporación los detalles del nuevo proyecto. La nueva prisión se levantará en lo que fue el polvorín militar de Zaballa, frente a la localidad de Nanclares, al otro lado de la N-I, en las faldas de los montes de Vitoria. La responsable de Instituciones Penitenciarias recalcó que "el proyecto, de interés general, ha incorporado todas las sugerencias en materia medioambiental del Gobierno, y cumple con la ley, el resto tiene que ver con intereses partidistas y electorales".

La responsable de prisiones de la Administración central se refirió a la responsabilidad institucional ante este nuevo centro penitenciario. "Se trata de mejorar la vida de los internos, de trabajar por su reinserción social, por superar las condiciones de la prisión actual", apuntó, al mismo tiempo que reconocía la importancia del proyecto en estos tiempos de crisis. "Supone la creación de 500 empleos durante dos años", resumió.

Mientras, la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, advirtió ayer al Gobierno central de que es "poco responsable" dar por sentado que se construiría la nueva cárcel en Nanclares, "aunque sea pisoteando no ya la voluntad popular, sino también la legalidad jurídica y ambiental".



Noticia publicada en:

elpais.com