16 abril 2009

16.04.09 -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que su departamento «va a esforzarse al máximo por garantizar la seguridada de todo aquél que esté en el Gobierno vasco», después de que el sábado la banda terrorista ETA apuntara al socialista Patxi López como objetivo prioritario.
Rubalcaba admitió la posibilidad de que ETA «pueda cometer algún atentado y hacer mucho daño», aunque ha valorado que los terroristas «cada vez tienen más dificultades» por la acción de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza, que «saben hacer bien su trabajo».
En opinión del ministro, que aseguró no ser partidario de comentar los comunicados de ETA, «los terroristas llevan 50 años amenazando a los españoles, y sus amenazas son cada vez menos creíbles».
Rubalcaba abogó por reaccionar a cada envite de la banda «con una sola respuesta, que es trabajar más».
Por otra parte, ayer se conoció que el Ministerio de Interior va a destinar a cerca 200 funcionarios de prisiones a extremar el control sobre internos de ETA y de grupos radicales islámicos.
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, tras una breve experiencia piloto, ha dado luz verde a la puesta en marcha de los 'Grupos de Control y Seguimiento de la Información'.
Estos funcionarios tendrán como objetivo infiltrar al máximo a las bandas terroristas para obtener información operativa, impedir el proselitismo dentro de los centros, reducir la influencia de estos grupos en las prisiones y conseguir datos de disensiones internas, sobre todo en el caso de ETA, ya que Interior se ha fijado como prioridad aprovechar las divisiones en el conocido como frente de 'makos'.

Etarra detenida en Francia
La Policía judicial francesa mantiene bajo su custodia a la presunta etarra detenida ayer cerca de la localidad de Mezières-en-Brenne y las fuerzas de seguridad galas continúan la búsqueda del hombre que la acompañaba.
Fuentes de la lucha antiterrorista francesas confirmaron que la detenida será trasladada a Limoges, «donde estará durante un tiempo», antes de ser enviada a París.
Las mismas fuentes dijeron que se está comprobando el nombre de la detenida, identificada en España como Itxaso Legorburu Medinabeitia, que fue candidata de varias listas ilegalizadas de la izquierda abertzale.
El arresto fue realizado por la Gendarmería francesa después de que los agentes observaran a una pareja parada ante el mostrador de una armería de esa localidad del centro de Francia y se acercaran para identificarles.
Ambos subieron a un vehículo para huir del lugar y posteriormente tuvieron un accidente, tras el cual los agentes detuvieron a la presunta etarra, que portaba documentación falsa e iba armada, pero el hombre que le acompañaba pudo huir.
La Policía gala ha desplegado en la zona cercana un operativo con el objeto de localizarlo y proceder a su detención.

noticia publicada en:
elcomerciodigital.com