08 octubre 2009

Más de 30 presos de A Lama no regresaron este año de sus permisos


El problema salió a la luz pública el año pasado con la fuga de varios narcos franceses de la misma banda
Muchos reos aprovechan la cercanía de Portugal para huir del país en lugar de retornar al penal pontevedrés
 La prisión de A Lama sigue registrando un elevado número de reclusos que no regresan después de disfrutar de permisos penitenciarios. El recurrente problema saltó a al luz el año pasado cuando se habían fugado varios narcos extranjeros -de la misma banda- después de obtener la autorización de un juzgado de Vigilancia Penitenciaria gallego. Alguno fue capturado.

De acuerdo con fuentes consultadas por este periódico, este año han salido del penal pontevedrés al menos 33 presos que han incumpliendo su promesa de regresar a sus celdas tras disfrutar de un permiso carcelario. De hecho, dos de los últimos reos en sumarse a esta lista rompieron el compromiso de retornar al penal de A Lama el pasado miércoles, 30 de septiembre. «Es un gran problema», destacaron funcionarios de prisiones. «El nivel de quebrantamientos es alto. Cada día, la situación es peor», precisaron.
En este sentido, la mayoría de los reclusos que no vuelven a prisión son extranjeros, que aprovechan la frontera con Portugal para huir del país y retornar a sus localidades de origen u otros destinos lejos de la jurisdicción española.
Es una línea frágil entre el sistema penitenciario español, uno de los más progresistas del mundo, y el derecho a la seguridad. No obstante, en la gran mayoría de los casos de no regreso, los permisos penitenciarios fueron, y son, concedidos dentro del marco de la legalidad.
La población reclusa de A Lama está cercana a las 2.000 personas, a pesar de haber sido construida para albergar un máximo de 1.008 reos.

noticia publicada en:
La voz de Galicia