22 septiembre 2005

Reclusos en Topas (Salamanca) superan en 37% número de plazas


El número de reclusos en el centro penitenciario de Topas (Salamanca) supera en un 37,5% la capacidad de las instalaciones, al contar actualmente con 1.650 presos pese a que esta prisión que comparten las provincias de Zamora y Salamanca se diseñó para acoger un máximo de 1.200 internos.Así lo dio a conocer hoy a los periodistas el director del centro penitenciario, José Ignacio Bermúdez, que asistió en el Parador de Turismo de Zamora a la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los funcionarios de prisiones.

Bermúdez reconoció que en Topas existe un 'problema de sobreocupación', aunque aseguró que se da una 'respuesta aceptable' al exceso de reclusos gracias a los equipamientos, los recursos y el personal disponible en este centro penitenciario.

Además, el exceso de internos no es homogéneo y mientras algunos módulos de la prisión están saturados, otros están 'más desahogados'.

Las previsiones de la dirección de la prisión apuntan a que el número de reclusos se mantendrá e incluso se podrá incrementar hasta llegar a los 1.700 próximamente.

El director de la cárcel de Topas reconoció que en este centro penitenciario existe un 'especial control' de internos con 'comportamientos y actitudes integristas', ya que se respeta la religión de los internos siempre y cuando eso no suponga 'alteraciones del orden y de la convivencia'.

José Ignacio Bermúdez se refirió además al Centro de Inserción Social que depende de la prisión de Topas y se ubica junto a la antigua cárcel de Zamora.

Este centro, diseñado para el cumplimiento de penas de fines de semana e internos de tercer grado, está ocupado actualmente por once personas, aunque tiene capacidad para 35.
Es una noticia de: