26 octubre 2005

San Sebastián no impedirá un concierto en apoyo a etarras

El equipo de gobierno de San Sebastián (PSE-EB) afirmó hoy que "no tiene medios ni intención de impedir" el recital en apoyo a los presos de ETA que tendrá lugar el próximo viernes en la Casa de Cultura de Lugaritz, ya que el alquiler de la sala lo pidió Etxerat, "una asociación perfectamente legal".

El concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta (PSE), se refirió en una rueda de prensa a las declaraciones efectuadas ayer por la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, quien pidió al alcalde, Odón Elorza, que impida la celebración del recital al entender que es "una clara provocación a la democracia y un absoluto desprecio a las víctimas del terrorismo".

Patronato de cultura

Usandizaga aseguró además hoy en otra rueda de prensa que está "convencida de que el alcalde no permitirá que se desarrolle el acto", en el que una veintena de representantes de la cultura vasca interpretarán poemas y música para reivindicar el acercamiento de los reclusos a cárceles de Euskadi, y agregó que, "en todo caso, lo único que hay que reivindicar es que los presos cumplan sus penas".

Etxezarreta, no obstante, respondió que la celebración de este recital no es competencia de Elorza, sino del patronato municipal de Cultura, que "no tiene medios ni intención de impedir ningún acto cultural, sea con la intencionalidad que sea".

Argumentó que el alquiler de la sala Imanol Larzabal del centro municipal de Lugaritz fue solicitado por la agrupación de familiares de presos de ETA Etxerat, "una asociación perfectamente legal" que pidió el auditorio para organizar "un recital de poesía y música".

Sin identificarse

"Si el PP pretende impedir el desarrollo de un acto cultural y si entiende que lo que va a ocurrir es un delito tiene que recurrir a otras instancias, ya que el patronato no tiene competencia", señaló el edil, quien subrayó que existe una normativa de usos, cesiones y alquileres que el consistorio "debe cumplir independientemente de que comparta o no la ideología" del evento.

Insistió en que el patronato de Cultura, que alquila sus dependencias para actividades culturales y mítines políticos, entre otros eventos, "no tiene por qué identificarse con los espectáculos u ofertas culturales que se desarrollen en sus instalaciones".


Es una noticia de: