18 noviembre 2005

Comienza primera experiencia fomento lectura en las cárceles


La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, asistió hoy a la puesta en marcha de las actividades del equipo de iniciación a la lectura en la cárcel de Soto del Real (Madrid), primera de este tipo que se inicia en desarrollo del convenio suscrito con el Ministerio de Cultura.

Cultura ha incluido por primera vez en los planes de fomento de la lectura a las prisiones, ya que, según destacó Gallizo, la lectura 'ayuda a soportar situaciones difíciles'.

Junto a la directora general de Instituciones Penitenciarias, asistieron al acto, el director general del Libro, Rogelio Blanco, y la autora del libro 'La magia de leer', María de la Válgona, cuya obra han leído los veinte internos que integran este equipo de lectura.

Gallizo resaltó el carácter enriquecedor de la cultura y subrayó que permite la creación de territorios para la 'evasión intelectual, pero sobre todo -subrayó- nos ayuda a conocernos mejor'.

Asimismo, destacó que la biblioteca de los centros cuenta con libros escritos tanto en las diversas lenguas del Estado, como otras lenguas del mundo, puesto que recordó que las cárceles españolas reúnen a presos de muchas nacionalidades.

Por su parte, Rogelio Blanco declaró que la cultura es la 'segunda naturaleza del ser humano' después de la fisiológica, y añadió que ésta es 'el traje que nos arropa frente a la intemperie'.

Para Blanco esta campaña es una apuesta para llegar a los colectivos que por una razón u otra no han tenido acceso a la cultura.

Por su parte, la autora María de la Válgona, quien trabajó seis años como profesora de Derecho Civil en la cárcel de Carabanchel, aseguró que los mejores alumnos que ha encontrado a lo largo de sus treinta años de experiencia docente los tuvo en la cárcel porque éstos manifestaban un interés en conocer el Derecho que no tenían sus alumnos universitarios.

Uno de los internos de este grupo, Hugo Alberto Landa calificó la lectura como una experiencia que aporta información, y señaló que un libro en la cárcel 'es trasladarnos', y resaltó que 'las palabras hacen que uno viaje'.

Es una noticia de:
Terra Actualidad - EFE