10 noviembre 2005

Se suicida preso de Martutene colgándose de cordón de zapatilla


Un preso de 32 años que cumplía condena por robo en la cárcel donostiarra de Martutene se suicidó colgándose del cordón de una zapatilla y fue hallado por los funcionarios en el recuento de esta mañana, informaron a EFE fuentes de la Dirección de Instituciones Penitenciarias.

El interno, José Luis F.G., nacido en San Sebastián y con un historial de condenas anteriores, no recibía tratamiento psiquiátrico ni tenía perfil de riesgo, por lo que no estaba incluido en el programa de prevención de suicidios.

Aunque compartía celda con otro preso, José Luis F.G., logró ahorcarse anoche atándose al cuello un cordón de zapatilla deportiva y éste, a su vez, al soporte de la entrada al cuarto de baño de la celda.

Este suicidio es el primero ocurrido este año en Martutene y eleva a 34 los registrados en las prisiones españolas a excepción de las de Cataluña, que tiene competencias transferidas.

José Luis F.G. ingresó en la prisión donostiarra en febrero de 2003 para cumplir una condena de cuatro años y diez meses por delitos como robo, hurto, amenazas y resistencia a la autoridad, según Instituciones Penitenciarias.

Había tramitado ya algún permiso de salida y estaba a punto de que se lo concedieran, dijeron a EFE fuentes de la penitenciaría vasca.

El caso será investigado por el juzgado número 3 de San Sebastián.

Este es el cuarto suicidio que se registra este año en prisiones de Euskadi. Los otros tres ocurrieron en la alavesa de Nanclares de Oca y llevaron a las autoridades vascas a mostrar su inquietud y a la Dirección General de Prisiones a emprender un plan de choque para mejorar la situación de salubridad y seguridad de este centro.

Existe, además, la previsión de reconstruir la cárcel de Martutene y, posiblemente, también la de Nanclares.

Es una noticia de:
Terra Actualidad - EFE