02 noviembre 2005

Comienzan a salir de la cárcel esta semana los colaboradores del comando Madrid


Europa Press, Madrid

Uno de los colaboradores del comando Madrid que operaba en la capital de España en 2000, Asier Urretavizcaya Merino, saldrá de prisión el próximo sábado tras haber sido juzgado por el nuevo Código Penal y cumplir íntegramente su condena, informaron fuentes penitenciarias. Es el primero de una lista de colaboradores de este comando que abandonarán la cárcel en las próximas semanas, algunos de ellos implicados en la «caravana de la muerte», por la que ETA intentó realizar en Madrid un atentado de grandes dimensiones.

Urretavizcaya, de 30 años, fue localizado en septiembre de 2000 por la Policía en un chalé que su hermano y la compañera sentimental de éste tenían en Azuqueca de Henares (Guadalajara). La Policía lo detuvo el 7 de noviembre, después de los arrestos de Ainara Esteran Cruz y Nerea Garro Pérez a la puerta de la representación diplomática de Cuba. Los objetivos del comando Madrid desarticulado eran seis jueces y tres fiscales de la Audiencia Nacional, según declaró Urretavizcaya Merino, quien no había llegado a realizar seguimientos de estos miembros de la Judicatura limitándose a recabar algunos datos en periódicos y revistas. También como colaborador del «comando Madrid» fue detenido y juzgado por el Código Penal nuevo Víctor Goñi, quien abandonará la prisión 29 de noviembre de 2005.

Después de Urretavizcaya le llegará el turno a Roberto Eciolaza Lomas, que abandonará la cárcel el próximo 20 de noviembre. Fue condenado en marzo de 2003 por la Audiencia Nacional a 5 años de prisión por colaborar con los conductores de la «caravana de la muerte», los tres etarras que transportaron más de 2.000 kilos de explosivos de Francia a Madrid en diciembre de 1999. Desde entonces y hasta finales de 2006 habrán salido a la calle, tras cumplir sus respectivas penas de prisión, una veintena de colaboradores de los comandos Madrid y Vizcaya de ETA. Los primeros fueron condenados por apoyar el transporte de la denominada «caravana de la muerte» en 1999 y acusados de tratar de rehacer después el comando Madrid.

Es una noticia de: