31 octubre 2005

PNV pide la comparecencia de Gallizo y Alonso ante la 'proliferación de muertes' en las cárceles


El diputado del PNV en el Congreso de los Diputados, Emilio Olabarria, anunció hoy que su grupo va a solicitar la comparecencia urgente en la Comisión de Interior de la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y estudia solicitar la comparecencia del ministro de Interior, José Antonio Alonso, ante 'la proliferación de muertes' en las prisiones del Estado. Según denunció, éstas presentan un índice de suicidios que supera a 'todos los países de nuestro contexto, lo que es verdaderamente grave'.

Olabarria realizó estas declaraciones a Europa Press, tras conocerse esta mañana la localización de los cuerpos sin vida de dos reclusos de la cárcel de Soria, uno de ellos condenado por colaboración con ETA y el otro por lesiones y agresión a menores.

El diputado nacionalista recordó que, en comparecencias anteriores, la Administración se ha comprometido a acometer 'lo que podría atenuar esta lacra', como son obras de infraestructuras en cárceles que son 'absolutamente obsoletas -algunas que tienen su origen en el siglo XVII-', así como la creación de nuevos centros penitenciarios que impida el 'hacinamiento' de los reclusos.

Asimismo, destacó 'el componente de alejamiento de determinados presos, con problemas psicológicos que se añaden a una situación que en determinadas cárceles es de verdadera insalubridad, de falta de medidas de higiene, falta de suficiente atención médica', y que es 'una concausa que contribuye a un deterioro psicológico muchas veces que está en la base de la proliferación de muertes'.

INVERSIONES

El diputado nacionalista afirmó, además, que le 'inquieta particularmente' que en las consignaciones presupuestarias del proyecto de Cuentas generales del Estado para 2006 'no se aprecian grandes incrementos' para mejorar las infraestructuras penitenciarias. En este sentido, el PNV ha presentado una enmienda a los Presupuestos en la que reclama que se dupliquen las inversiones en las cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca.

A su entender, en caso de que no se produzca un incremento de las inversiones para la mejora de las prisiones, 'vamos a seguir conviviendo con esta situación', en la que 'ya empieza a haber problemas colaterales como desmotivación de funcionarios o falta de eficiencia por parte de las direcciones'.

'Esto empieza a ser un problema serio, que está adquiriendo caracteres casi dramáticos, por lo que vamos a ser especialmente beligerantes en la exigencia de responsabilidades y de explicaciones', aseguró.

Es una noticia de:
Terra Actualidad