27 octubre 2005

La población reclusa creció un 6% en 2005


El número de presos que cumple condena o espera juicio en Madrid es de 8.020 personas, pero lo grave es el ritmo de incremento de esta cifra. Desde marzo a hoy, la cifra se ha incrementado en 457 personas, un 6% en lo que va de año. Los sindicatos denuncian la situación de desbordamiento de las cárceles madrileñas, todas ellas desde hace años por encima de la capacidad para la que fueron construidas. Algunos centros penitenciarios están ya muy cerca de que su po blación reclusa duplique el número de plazas teórico de las instalaciones.


En Soto del Real hay 1.839 presos y en Aranjuez, 1.752, cuando ambas fueron concebidas para albergar a 1.008 internos. Además, la ratio de crecimiento del número de extranjeros detenidos, la mayoría inmigrantes ilegales, ha subido hasta un 50%, muy por encima de lo que ha ocurrido en otras comunidades autónomas.

Lo que se mantiene estable es el peso relativo de la población femenina, que continúa en poco más de un 10%. De los 8.020 presos, únicamente 815 son mujeres.


El número de presos ha crecido sin tregua en Madrid desde comienzos de año. En tan sólo ocho meses ha aumentado un 6%. A día de hoy, 8.020 presos cumplen condena o están a la espera de juicio en alguna de las seis cárceles de la Comunidad, 457 más que en el mes de marzo.


Según un informe de Instituciones Penitenciarias, al que ha tenido acceso Metro Directo, las prisiones que mayor número de reclusos han recibido en el último medio año son: Madrid V-Soto del Real (72 nuevos internos) y Madrid VI-Aranjuez (109 internos más). Ambas llevan largo tiempo saturadas. No en vano, en Soto hay 1.839 presos y en Aranjuez otros 1.752. Sin embargo, las dos cárceles están diseñadas para acoger a tan sólo 1.008 internos.


En cualquier caso, todas las cárceles de la Comunidad superan el límite establecido: Madrid I-mujeres, en Alcalá de Henares, acoge a 445 presas; Madrid II- hombres, también en Alcalá, a 979; Madrid III-Valdemoro, a 1.262 (está pensada para 780); y Madrid IV-Navalcarnero tiene entre sus muros a 1.149 presos, cuando en realidad se diseñó para acoger a sólo 740 internos.


Madrid es, junto a Andalucía -con 12.929 presos-, la región donde más ha crecido la cifra de internos en lo que llevamos de 2005. José Ramón García , presidente de CSIF Prisiones, asegura que, a día de hoy, ni un solo preso tiene celda propia en Madrid, a pesar de que así lo contempla la legislación. “La situación ya era mala a principios de año, pero ahora mismo hay varias prisiones desbordadas, sobre todo a causa de delitos cometidos contra la salud pública”.


El ‘top’ del delito


El ranking de delitos cometidos por los presos internos en Madrid lo encabeza el referido al tráfico de drogas, seguido por los cometidos contra el patrimonio. “Por tráfico de estupefacientes caen, como mínimo, tres años, y eso es lo que tiene las prisiones a reventar”.


Además, en los últimos dos años el número de personas extranjeras detenidas ha crecido un 50%, una cifra muy superior a lo que viene sucediendo en otras comunidades autónomas. La superpoblación de las prisiones, que no corre paralela a un aumento del número de func ionarios, está acarreando serias deficiencias, según el presidente de CSIF Prisiones. “Los anunciados programas de rehabilitación para violadores y presos condenados por violencia doméstica no se están llevando a cabo, tan sólo alguno de manera residual”. Según los datos estadísticos, la cifra de población reclusa casi se ha duplicado en los últimos 10 años, pero, eso sí, el número de mujeres presas supone sólo el 10% del total.


Es una noticia de:
METROMadrid