29 octubre 2005

EL POLVORIN PENITENCIARIO


Fallece otro preso en la cárcel de Zuera


La muerte pudo ser ocasionada por una sobredosis de droga
J. M. P. B.


Un recluso de la prisión de Zuera fue hallado muerto ayer en su celda al hacer el recuento de la mañana. A falta del informe de la autopsia, la muerte pudo ser provocada por una sobredosis de droga.


El fallecido, un joven de 21 años natural de Alicante, cumplía una condena de un año y diez meses de prisión por malos tratos físicos a su madre, delito en el que era reincidente al haber sido condenado anteriormente por motivos similares.


Según informaron fuentes penitenciarias, el cuerpo del preso se encontraba en posición de cúbito supino y con un brazo debajo de la nuca. El cadáver no presentaba ningún signo externo de violencia y, según el rigor mortis que se apreciaba, el fallecimiento pudo producirse entre la una y las dos de la madrugada de ayer.


La sospecha de una posible sobredosis surge por los antecedentes del joven, quien en 1998 y 1899 siguió en Elche un tratamiento de deshabituación con metadona. Al parecer, también se habrían encontrado algunas papelinas con sustancias estupefacientes entre sus ropas.


El joven estaba internado en el módulo 4 de la cárcel y su compañero de celda, que se había reincorporado el día anterior a la prisión tras disfrutar de un permiso, no advirtió lo ocurrido hasta que el funcionario de recuento comprobó el fallecimiento.


Las fuentes consultadas señalaron que el preso no era conflictivo ni se le conocía ninguna patología. La única vez que fue asistido por los servicios sanitarios de la prisión de Zuera fue el pasado mes de mayo, por un proceso alérgico. El joven ya llevaba cumplida gran parte de la pena y hubiera obtenido la libertad el próximo mes de marzo.


Con ésta son 27 las muertes que se han registrado en la prisión de Zuera desde que empezaron a funcionar sus instalaciones en el verano del 2002 y la séptima que se produce este año.


La prisión aragonesa registró el pasado año 11 fallecimientos, la cifra más elevada de todos los centros penitenciarios de España. En el actual ejercio ya había fallecido por sobredosis de droga, pero la mayor parte de los fallecimientos, tres, fue por suicidio por ahorcamiento. En el ámbito estatal, y según cifras facilitadas el pasado dia 21, las muertes de presos ascienden a 162.


El consumo de drogas en el interior de las cárceles es la segunda causa de muertes de presos, tras las que se producen de forma natural. Los estupefacientes entran en las prisiones por diversos conductos, como los vis a vis , los permisos carcelarios y otras vías.


Habitualmente se consume droga muy adulterada, circunstancia que contribuye a incrementar los índices de sobredosis, pero las medidas de seguridad que se toman contra este narcotráfico penitenciario no ha conseguido erradicarla.

Es una noticia de: