19 noviembre 2005

HB quiere unir a los presos de cara a la negociación


Un artefacto explotó ayer en una empresa de Vitoria sin causar daños personales


J. M. Z.


Madrid/Vitoria- Las posiciones enfrentadas que mantienen los presos de ETA y Batasuna sobre la forma de llevar el proceso de negociación con el Gobierno ha obligado a la coalición ilegalizada a solicitar permiso para entrevistarse con los representantes de los reclusos en España y Francia. El brazo político de la organización criminal trata de vencer la resistencia de los internos y convencerles para que acepten posiciones «posibilistas», una negociación «a la baja».

Para Batasuna es primordial que el Gobierno les deje presentarse a las elecciones municipales de 2007, y parece que lo pueden conseguir, y los presos, además de su libertad, quieren que negocien los principios de independencia y socialismo por los que han luchado y por los que están en la cárcel.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, los «batasunos» saben que el proceso de negociación que en la actualidad protagonizan con el Gobierno, a través de representantes el PSOE de Euskadi, no puede avanzar si se mantiene la oposición de los presos, que, tal y como ha venido informando este periódico, han hecho llegar a los cabecillas de la banda su malestar.

Pernando Barrena dijo ayer que es muy importante que los presos estén en «la primera línea» de este debate interno ya que son imprescindibles «para la resolución del conflicto». En una palabra, que Batasuna no puede avanzar como quisiera y trata de convencer a los presos, que están en las cárceles cumpliendo condena para que acepten ser «moneda de cambio» en el momento en el que los políticos los estimen oportuno.

Bombona de cámping-gas.Por otra parte, un artefacto de fabricación casera y escasa potencia hizo explosión a última hora de la tarde de ayer, sin causar daños personales, en la empresa de bicicletas Bialsa de Vitoria, informaron fuentes de la Ertzaintza. Según las primeras investigaciones policiales, la explosión fue causada por un artefacto casero fabricado con una bombona de cámping-gas.

La deflagración, de la que no hubo aviso previo, originó daños materiales de poca importancia en la puerta y en la fachada de la empresa, que fabrica las conocidas bicicletas BH. Dos horas y media después de la detonación, a las once de la noche, la zona de pabellones donde estalló el artefacto permanecía acordonada por agentes de la Policía Autónoma, prosigunedo con sus investigaciones en el lugar de los hechos.

Es una noticia de: