19 noviembre 2005

Los presos imponen sus tesis en ETA y retrasan el anuncio de una tregua

La banda se hace eco, en un comunicado, del malestar de sus reclusos y exige al Gobierno que no sean usados como instrumento de chantaje - Los terroristan hacen un nuevo llamamiento a «la lucha»

El malestar de los presos etarras ante una posible negociación forzóayer a la banda terrorista a irrumpir de nuevo en escena para dar la carapor este colectivo. En un comunicado al diario «Gara», ETA culpa a Moncloa de la situación de los reclusos.

J. M. Zuloaga


Madrid- Los presos han conseguido, una vez más, imponer sus tesis dentro de ETA y, pese a los rumores de las últimas semanas en los que se hablaba de que este fin de semana, coincidiendo con el primer aniversario de la «Propuesta de Anoeta», anunciaría una tregua, la banda hizo público anoche un comunicado en el que exige beneficios para sus reclusos. (No se hace ninguna referencia al proceso de negociación, por lo que no se puede descartar, como ha ocurrido en otras ocasiones, que haya preparada otra comunicación para fijar su posición sobre este asunto).
En concreto, la banda terrorista «insta a agentes, partidos políticos e instituciones a adoptar compromisos y medidas concretas para que los derechos de los presos sean respetados, finalice la dispersión y sea reconocido el estatus político que corresponde a los presos vascos», según la versión difundida por el diario «Gara».
En este sentido, los pistoleros aseguran que «esos objetivos se lograrán por medio de la lucha y la presión popular»; es decir, mediante la acción concertada de sus «frentes» «militar» (atentados) y «de masas» (movilizaciones).
Fuentes antiterroristas consultadas anoche por LA RAZÓN señalaron, en una primera valoración del comunicado, que ETA, tal y como le han reclamado sus reclusos en las últimas semanas, supedita cualquier avance en el proceso de negociaciones a que se concedan beneficios a sus presos.
LA RAZÓN ha publicado en exclusiva varias noticias al respecto, la última el pasado sábado en la que se informaba de un escrito promovido por José Javier Arizcuren Ruiz, «Kantauri», en el que criticaba que se daban tregua a «cambio de cualquier cosa» y pedía que se mantuviera la «lucha armada» y no se entregaran las armas. Los cabecillas de la banda han hecho caso a sus reclusos ya que no pueden permitir que se les vaya de las manos el «frente de makos» (cárceles).
En el comunicado, la banda se refiere a la muerte, por suicidio, del preso José Ángel Altzuguren, «Kotto» y afirma que la causa del fallecimiento ha sido la política penitenciaria impulsada por el PSOE. Las «políticas de exterminio que aplican las autoridades de España y Francia contra los ciudadanos vascos secuestrados han provocado una nueva víctima», subraya.
Agrega que quienes utilizan a los presos políticos vascos como instrumento de chantaje son responsables de la muerte de «Kotto». Y, en concreto, quienes diseñan las políticas penitenciarias desde La Moncloa y Matignon (sede del Gobierno francés). También alude al silencio cómplice de quienes miran hacia otro lado en los salones de Ajuria-Enea (sede del Gobierno vasco).
ETA, que con la persistencia de su actividad terrorista es la que genera que haya presos, señala, con su habitual cinismo, que se sigue manteniendo una política de venganza, cuya única efectividad es el sufrimiento que origina. En este sentido, denuncia las palabras de quienes define como «políticos-carceleros» y entre los que cita expresamente a Mercedes Gallizo, responsable de Instituciones Penitenciarias: Utilizando los mismos modos que durante la época de González, repiten que «mantendremos la dispersión, porque es eficaz».

La tregua, en boca de todos.
La posible tregua de ETA estaba ayer en boca de los partidos nacionalistas. Mikel Basabe, vicecoordinador de Aralar -la escisión de Batasuna que condena el terrorismo–, afirmó que «existen datos objetivos» para asegurar que la decisión de que ETA proclame una tregua «ya está tomada». Además, añadió que «más pronto que tarde podemos encontrarnos en una situación diferente».
La previsión de Aralar provocó que Batasuna saliera al quite y aconsejara, a través de su portavoz Pernando Barrena «pasar bastante» de los rumores sobre una posible tregua ya que, según dijo, generan expectativas que, al no cumplirse, «crean nuevas frustraciones», informa Ep. En esa línea, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, instó a «tener los pies en el suelo» y «no perder nunca el norte». No obstante, apostó por que los vascos se muestren «positivos» ante la posibilidad de una tregua.
Por último, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, hizo votos para que en los próximos meses Euskadi pueda vivir un «periodo de distensión».


Es una noticia de:
LA RAZON