31 enero 2008

El centro penitenciario de Albocàsser recibirá sus primeros reclusos este verano

El centro penitenciario de Albocàsser recibirá sus primeros internos este verano. A falta de una limpieza general y completar algunas instalaciones, el centro está prácticamente finalizado, así lo aseguró ayer Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias, que visitó las instalaciones junto al subdelegado del Gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo, y el director de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Juan José Azcona.
Josep Domingo, Castelló
La construcción de la prisión, que ocupa una superficie construida de 91.000 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 93,4 millones. Dispone de sauna, piscina, pabellón polideportivo, gimnasio, pistas polideportivas o salón de actos.
Cuenta también con 1.008 celdas en módulos residenciales, 206 celdas complementarias, 72 en el módulo de ingresos, 64 de enfermería y 70 de régimen cerrado. Gallizo invitó al empresariado local a participar en la actividad productiva en torno a la cárcel. "Es importante la configuración de estos centros en los talleres productivos.
Quiero aprovechar la oportunidad para decir a los empresarios que es una buena inversión proporcionar trabajo a nuestros centros penitenciarios. Ofrecemos una buena garantía de cumplimiento de los internos en los talleres productivos. Muchas personas necesitan tener un trabajo, un horario y una actividad para recuperar su vida.
Además, cotizan a la Seguridad Social".La directora general destacó el equipamiento. "El centro tiene muy buenas instalaciones deportivas, porque el deporte es una forma de contribuir al cuidado de la salud, sobre todo de aquellas personas internas que tienen problemas por drogas". La prisión contará con instalaciones para facilitar el tratamiento médico de los internos.
"En el aspecto sanitario es importante la dotación. Se han introducido nuevas tecnologías para evitar las salidas del centro penitenciario a los centros de salud. Esto mejora la vida del paciente, con la telemedicina, y también se evita que en los centros hospitalarios se deban modificar las medidas de seguridad, como es habitual cada vez que entra un preso", aseguró Gallizo.
Descongestionar otros centros Gallizo no ocultó la necesidad de aliviar la saturación de las actuales cárceles. "La idea que tenemos es que ayude a descongestionar los centros que tenemos ocupados. Aquí habrá internos que están en centros de esta comunidad y también internos de la comunidad que están cumpliendo condenas lejos de aquí.
Se contribuirá al acercamiento, sobre todo de las personas que tienen hijos o padres mayores".
Respecto a la ubicación del centro en Albocàsser dijo que " la decidió el Gobierno anterior y nosotros respetamos esta decisión por un sentido de la responsabilidad; porque se había hecho una inversión económica y porque necesitamos infraestructuras disponibles para descongestionar la situación que tenemos.
Tenemos aprobado desde 2005 un plan con nuevas infraestructuras y todavía no tenemos cerrado dónde se va a ubicar".Mercedes Gallizo señaló que "tenemos un nivel de ocupación alto, pero España sigue siendo uno de los países del mundo en los que los cumplimientos de las condenas se realizan en condiciones de mayor dignidad.
Querríamos que hubiese sólo una persona en las celdas, pero hay ocasiones en las que no es posible, pero no lo podemos determinar nosotros porque dependemos de las leyes y los jueces".
El centro está compuesto por 16 mini centros, con infraestructuras culturales, sanitarias y productivas comunes. A la izquierda hay ocho módulos residenciales destinados a hombres y el campo de fútbol. En la banda central están los edificios de enfermería, deportivos, culturales y cocinas.
En la banda derecha hay seis módulos residenciales así como los talleres productivos.La cárcel de Albocàsser cuenta con cuatro módulos residenciales polivalentes, con 36 celdas cada uno. Tienen una forma de Pi (número griego), resultado del desdoblamiento de dos módulos residenciales.
Cada módulo funciona como un pareado del módulo anexo. La prisión dispondrá de servicio de video-conferencia para facilitar el buen desarrollo de las actuaciones judiciales. El solar para el cuartelLorenzo apuntó que el Ayuntamiento de Albocàsser todavía está tramitando la cesión del terreno para el cuartel de la Guardia Civil que se encargará de la seguridad de la cárcel. Respecto al Partido Judicial reclamado por la Generalitat en Albocàsser el subdelegado indicó que "por parte de la conselleria no se ha solicitado formalmente ningún juzgado.
El Gobierno está realizando un importante esfuerzo para atender las necesidades de los juzgados de Castelló y Vila-real y apuesta por potenciar las actuales sedes de Vinaròs, Castelló, Vila-real, Nules y Segorbe".

noticia publicada en:
levante-emv.com