31 enero 2008

La población penitenciaria creció un 4,7 por ciento en 2007

La población penitenciaria en Cataluña aumentó en 425 personas durante 2007, un incremento del 4,47 por ciento con respecto al año anterior, y sitúa en 9.395 el número de internos. La cifra la dio la consellera de Justicia, Montserrat Tura, durante la presentación del séptimo Boletín de Información Estadística Penitenciaria.
Según Tura, hay varios factores para el porqué de este aumento, y entre ellos: las modificaciones legislativas, la eficacia policial y el aumento demográfico debido a la inmigración y la natalidad.Cataluña se halla entre los territorios con mayor tasa de encarcelados en comparación con los países europeos -130 reclusos por cada 100.000 habitantes-, aunque sigue por debajo del resto de España (149) porque, según Tura, 'aquí hay más medidas de reiserción'.
La consellera aseguró que se está superando la etapa crítica de 'congestión' en las prisiones de hace un año. Con todo, admitió que siguen habiendo 'más reclusos que plazas'. Hay 8.800 plazas para 9.395 presos.
La entrada en funcionamiento de Brians-2 (1.500 plazas) ha ayudado a paliar una situación que, según la consellera, irá a mejor con la nueva prisión de Figueres y otros cárceles en construcción.
Sin embargo, el ritmo de trabajo en nuevas obras no parece, en algunos casos, cumplir con el calendario previsto. Así, Tura explicó que entre las próximas cárceles a edificar está la futura prisión de preventivos de Barcelona, que debe construirse en la Zona Franca y que reemplazará a La Modelo, que cerrará.
En un principio se aseguró que la nueva prisión de la Zona Franca estaría lista en 2010, pero Tura no lo vio posible antes de 2012, teniendo en cuenta los trámites que faltan y los tres años que suele requerir construir una cárcel.
En este sentido, detalló que en semanas se prevé que el Ayuntamiento formalice la cesión de los terrenos de la Zona Franca para la posterior licitación de las obras del nuevo centro de preventivos.
Por otra parte, a lo largo del 2007 se produjo un aumento de mujeres encarceladas -un 7,4 por ciento más que en 2006- lo que, según Tura, responde a su incorporación 'en todos los ámbitos de la sociedad'.Los que no vuelven Cabe destacar que en las prisiones catalanas ha aumentado progresivamente la población reclusa de nacionalidad no española, que en 2007 superó por primera el 40 por ciento (40,2).
De ellos un 16,1 por ciento son ciudadanos originarios de la Unión Europa, una cifra que ha aumentado, en un 5 por ciento, por la incorporación de los originarios de Rumanía, país que ingresó en la UE en 2007. la consellera subrayó, el aumento del 38 por ciento de personas que han cumplido una medida penal alternativa a lo largo del 2007.
Finalmente, a lo largo del año 2007 más de 5.000 personas -el 25 por ciento de la población reclusa- se beneficiaron de un permiso o de salidas programadas, de los que 161 no regresaron, y de éstas, más de la mitad, 74, no pudieron ser detenidas. 'Todos quisiéramos un retorno del 100 por ciento, pero la tasa es muy baja', afirmó Tura.

noticia publicada en:
terra