21 febrero 2008

Instituciones Penitenciarias anuncia 41 nuevos funcionarios para "desahogar" el hacinamiento en Tenerife II

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha informado hoy de que 41 nuevos funcionarios de prisiones empezarán a desempeñar sus funciones en la cárcel Tenerife II antes del próximo mes de marzo.
Según informaron a ACN Press fuentes de la Dirección General, 30 de estos nuevos efectivos han terminado su período de formación y entrarán a trabajar el próximo 26 de febrero en régimen de prácticas.
Asimismo, los otros 11 funcionarios previstos serán interinos y entrarán a trabajar en la prisión el próximo 28 de febrero.
Este anuncio se produce después de que los trabajadores de la prisión Tenerife II se concentraran el pasado martes a las puertas de la instalación penitenciaria para denunciar las concisiones de hacinamiento, ya que hay 1.540 internos en una cárcel diseñada para 700, demandando más personal y la aceleración de la construcción de nuevos centros en las islas.
En cuanto a esto último, Instituciones Penitenciarias informa de que la reconversión de la prisión Tenerife I en una comisaría y en un centro de reinserción continúa su proceso y en estos momentos las obras se encuentra en las labores de cimentación de la nueva instalación. Según las mismas fuentes, este nuevo centro ayudará a “desahogar” a Tenerife II de los presos en régimen de tercer grado o similar.
Cabe recordar que la concentración convocada por los trabajadores de la cárcel Tenerife II fue secundada por unos 140 funcionarios, según explicó el representante del sindicato CSI-CSIF Bernardo Fernández, quien calificó a Tenerife II como un “almacén” dado que el número de internos duplica el previsto para el centro, y aseguró que el personal está “desbordado”. Fernández consideró como “penosas” las condiciones laborales de los trabajadores de la prisión, cuyo número total es de 379, pero son algo más de 170, distribuidos en 8 turnos, los funcionarios que tienen contacto directo con los internos, denunciando que en un módulo con 200 reclusos hay dos funcionarios por turno. Instituciones Penitenciarias aseguró que trabaja por mejorar las condiciones de sus instalaciones pero alegó que el crecimiento poblacional y el aumento de los ingresos en la cárcel que decretan los jueces son dos factores que no pueden controlar. Por último, negó que ninguna cárcel pueda estar incumpliendo la ley Orgánica General Penitenciaria al mezclar a presos preventivos – pendientes de ser juzgados- con internos que han sido ya declarados culpables, así como reincidentes con primarios, como sostuvo el representante del CSI-CSIF, quien explicó que en Tenerife II hay ya 541 preventivos, y señaló que muchos son sometidos a extorsión o robos por el resto de internos.

noticia publicada en:
canarias7.es