20 febrero 2008

Crisis en la prisión Tenerife II

Los problemas del centro penitenciario Tenerife II, se han agravado debido al aumento del número de internos y a la escasez de personal. El centro fue construido para albergar en torno a los 700 reclusos y en la actualidad sobrepasa los 1.500.
Así lo han denunciado los trabajadores de la prisión, quienes se han concentrado a la entrada como señal de protesta. Además han mostrado su solidaridad con los compañeros que han sufrido agresiones en el centro penitenciario y reclaman un incremento de la plantilla acorde al número de internos.
El portavoz de los funcionarios, Bernardo Fernández, ha afirmado que no se cumple la ley penitenciaria en ninguno de sus extremos, ya que los internos preventivos que todavía no están condenados y rige para ellos el principio de presunción de inocencia, están compartiendo celda con internos que están cumpliendo penas firmes. Además los que están cumpliendo condena por su primer delito, están junto a otros reincidentes.
Según este representante "hay internos jóvenes que serían con quienes más se tendría que trabajar en la institución, con quienes más logros se podrían conseguir, y están junto a adultos reincidentes".
Apunta además que cualquier prisión de la península, tiene para el mismo número de internos, como mínimo cien funcionarios "este problema lo conocen tanto la dirección general, como la del centro así como el delegado del gobierno y las autoridades políticas, pero no se le pone solución" afirma. "Así que como mínimo, estamos aquí para que por lo menos a través de los medios de comunicación se traslade a la sociedad".
El número de internos es cuanto menos preocupante "imagínense un patio diseñado y construido para un máximo de cien internos, en ese patio a día de hoy en muchos módulos hay doscientos internos" asegura Fernández quien indicó que hay 379 funcionarios, que se dividen por áreas. En todas ellas la sobrecarga de trabajo es "brutal".
En vigilancia interior durante las veinticuatro horas del día, para un módulo de doscientos internos, como máximo hay dos funcionarios. En oficinas no dan abasto.
Los funcionarios de prisiones hacen referencia a la inseguridad que todo esto provoca "en el módulo de mujeres, uno de los cierres está hecho con una valla de gallinero, a parte que se puede ver a las reclusas y funcionarias desde fuera".
Las condiciones aseguran, son penosas. "Ha habido situaciones de violencia de reclusos contra funcionarios, no estamos de acuerdo con lo que son gajes del oficio, porque aquí ningún profesional viene a que le peguen, eso está clarísimo, ni venimos a pegar, ni venimos a que se nos pegue".
Bernardo Fernández indica que llevan cuatro años denunciando estas irregularidades, hasta "llegar a hartarse". "Las distintas administraciones llevan quince años toreándonos con la construcción del nuevo centro penitenciario que en principio iba a ser en la isla de Gran Canaria". Afirman que la dirección del centro les da la razón, sabe de todos estos problemas, pero la respuesta es nula.
Lo que proponen los funcionarios es la aceleración de la construcción, como mínimo de la mencionada nueva cárcel y que se estudie si Tenerife necesita un nuevo centro penitenciario.

noticia publicada:
canarias24horas.com