18 febrero 2008

El servicio de vigilancia interior se refuerza con 20 funcionarios en prácticas

Oviedo.
Un total de veinte funcionarios de prisiones en prácticas se incorporará este mes de febrero al centro penitenciario de Villabona, con el fin de reforzar la plantilla, aunque su estancia en la institución tiene un plazo determinado: poco más de tres meses.
A finales de mayo o principios de junio deberán incorporarse a las tres nuevas prisiones que van a ponerse en marcha en España, en Madrid, Valencia y Cádiz, un sesenta por ciento de cuya plantilla se compondrá de personal recién incorporado.
Los veinte funcionarios se unirán a los 200 que actualmente prestan servicio en la vigilancia interior de la cárcel. Fuentes sindicales indicaron que la cifra es totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de personal de una prisión que tiene al 20 por ciento de su plantilla mermada por bajas.
Los representantes sindicales plantearon hace pocos días al director de la prisión la necesidad de cubrir, de forma permanente, un total de 25 plazas, con el fin de dar respuesta a las necesidades de una plantilla que no crece desde hace diez años, frente al constante aumento de reclusos.
Los sindicatos ya indicaron en su día que la merma de personal estaba poniendo en grave riesgo la seguridad del centro, y llegaron a manifestar su temor a que se produjese un motín como el registrado en la prisión de Picassent (Valencia).
Los representantes de los funcionarios advirtieron de que la vigilancia de los módulos estaba siendo reducida por la falta de personal. Fuentes sindicales señalaron ayer que los veinte funcionarios de prisiones en prácticas, que han entrado en el cuerpo en virtud de la oferta pública de empleo de 2007, son «un parche» que en ningún modo soluciona los problemas de falta de plantilla.

noticia publicada en:
lne.es