06 febrero 2008

La nueva cárcel de Iruña comenzará a construirse tras el verano

El centro penitenciario, con capacidad para 504 internos, acogerá los módulos de las celdas, procesos reeducativos y talleres, y ocupará una parcela de 224.000 metros cuadrados.
El presidente de la SEIP, Constantino Méndez, y el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa.
Los movimientos de tierras para la construcción del nuevo centro penitenciario de Pamplona/Iruña en la colina de Santa Lucía, comenzarán después del próximo verano, con el objetivo de que las instalaciones estén plenamente operativas en un plazo de dos años.
Según informaron ayer, martes, en conferencia de prensa el presidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP), Constantino Méndez, y el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, en estos momentos se están preparando los proyectos de ejecución de obra, una vez superado el periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones a la expropiación de casi 220.000 metros cuadrados.
Aproximadamente durante el verano se resolverá el concurso para la adjudicación de obras y tras el periodo estival se iniciará la construcción tanto del Centro Penitenciario Tipo (CPT), que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, como del Centro de Inserción Social (CIS), cuyo plazo de construcción es de 12 a 14 meses.
El CPT tendrá una capacidad para 504 internos y el CIS tendrá 50 habitaciones para presos en régimen abierto.
Constantino Méndez dijo que la la nueva cárcel de Pamplona/Iruña tendrá módulos "muy humanizados" y los reclusos gozarán de un "alto grado de autonomía".
La cárcel actual tiene capacidad para unas 220 personas, pero hay reclusos navarros en otras prisiones del Estado y hay también unas 700 personas con penas alternativas a la de cárcel.

noticia publicada en:
eitb