01 mayo 2008

Un etarra agrede con una bandeja a un funcionario en la prisión de Valdemoro


El etarra Javier Abaunza Martínez, acusado de haber formado parte del 'comando Madrid' y de estar implicado en el asesinato a tiros del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador, en 1997, agredió el pasado viernes a un funcionario de prisiones con una bandeja, según informaron Instituciones Penitenciarias y el sindicato CSI-CSIF. El trabajador herido permanece de baja médica, y Prisiones ha ordenado separar y trasladar a otras prisiones a Abaunza y al presunto ex miembro del 'comando Vizcaya' Garikoitz Etxebarria, también involucrado en el incidente.

La agresión se produjo en el centro penitenciario de Valdemoro a las 13.40 horas, poco después de que los dos etarras recogieran sus bandejas con la comida. El funcionario les ordenó que subieran a su celda y los dos internos comenzaron a insultarle y amenazarle, hasta que Abaunza le lanzó la bandeja a la cara, rompiéndole las gafas y provocándole diversas heridas. Varios compañeros intervinieron para reducir a los dos etarras, que se resistieron violentamente y lesionaron a otros dos empleados.

Abaunza fue detenido en Francia en mayo de 2002 y condenado por la justicia gala a 12 años por amenazas de muerte, robo, tenencia y transporte de armas y asociación de malhechores. Además, se le impusieron otros 14 años como responsable del aparato de adiestramiento de ETA. El 12 de septiembre de 2007 fue entregado a España para que sea juzgado por el asesinato de Martínez Emperador, por organizar para la banda una red de pisos en Madrid y por reclutar a un implicado en el asesinato de un ertzaina en 1997.

Garikoitz Etxebarria está acusado de formar parte del 'comando Vizcaya' hasta su captura en Francia en 2007. Fue extraditado el 16 de marzo para que la Audiencia Nacional le juzgue por sus delitos en los dos países.

Es una noticia de:
laverdad.es