05 junio 2008

Contra la Violencia Vial

El V Foro contra la Violencia Vial, organizado hoy en Madrid por Stop Accidentes en torno a la Justicia y las muertes el tráfico, se convirtió en una especie de balance de los seis primeros meses de la reforma del Código Penal.
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, contó que hoy hay en las cárceles 2.088 personas acusadas o condenadas por delitos de tráfico, unos 500 más que cuando se cambió la ley.
Y que su departamento tiene ya 9.200 sentencias de personas condenadas a purgar trabajos en beneficio de la comunidad por esta causa.
De ellos, sólo 1.500 están cumpliendo la sentencia por falta de plazas. Gallizo habló de "avalancha" y, con buenas palabras, admitió el colapso por la falta de previsión.
El fiscal de seguridad vial, Bartolomé Vargas, dijo a los periodistas en los pasillos que la cosa va bien, que en breve hará balance de estos meses con cifras en la mano.
También explicó que están trabajando para profundizar en la idea de decomisar los coches de los conductores que cometan delitos graves o sean reincidentes.
Que ya lo han conseguido en alguna ocasión y que quieren generalizarlo amparándose en la idea de que el vehículo es el arma del delito. El ministro Pérez Rubalcaba, por su parte, se mostró prudente y sólo dijo que su gente trabaja en agilizar las multas porque ahora tardan mucho en notificarse y en cobrarse.
El tono general de la reunión mostraba su descontento con cómo está funcionando esa modificación del Código Penal. Pero lo cierto es que los números cantan: 209 muertos menos en lo que llevamos de 2008 con respecto a los cinco primeros meses del año pasado. ¿Y las víctimas y una ley que les ampare?¿Cuándo les llegará el turno?

noticia publicada en:
lavanguardia.es