05 junio 2008

545 nuevos encarcelados

MERCEDES GALLIZO, SECRETARIA DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS, OFRECIÓ AYER EL PRIMER BALANCE DE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE TRÁFICO VISTA ESTA VEZ DESDE LA ÓPTICA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDENAS.AUMENTO DEL 25%

En los cuatro meses posteriores a la reforma (diciembre-marzo), la población reclusa que ingresó en prisión por condenas relacionadas con la seguridad vial aumentó el 25%.
Son 545 nuevos reclusos sobre los 1.543 que ya cumplían condena antes del pasado 2 de diciembre, la fecha en la que dicha reforma entró en vigor.
Este dato no incluye Catalunya (es este caso las competencias están transferidas), por lo que la cifra real es más elevada, si bien un número indeterminado de estos nuevos prisioneros cumplen al mismo tiempo condena por otros delitos.
La abultada cifra sirvió a Gallizo para señalar que se equivocan quienes predecían que la incidencia de la ley en la cárceles sería baja por su efecto preventivo. También lanzó un reproche a quienes aprueban leyes que agravan las sanciones penales sin prever un aumento de la dotación de medios penitenciarios.
Los condenados a trabajos en beneficio de la comunidad son ya 9.252 desde que entró en vigor la ley reforma. De estas sentencias, 1.250 están en fase de ejecución.
El resto se están tramitando, pero la secretaria advirtió de que las oenegés y las administraciones ofrecen "un catálogo absolutamente insuficiente de plazas". Este problema no afecta a Catalunya.

noticia publicada en:
elperiodico.com