20 agosto 2008

Detenido un escolta de la jefa de Prisiones por sus vínculos con los cárteles de la droga
La Policía le implica en una trama de blanqueo de dinero

MADRID.- A veces, el enemigo está más cerca de lo que parece. Seguramente eso pensó la máxima responsable de Prisiones, Mercedes Gallizo, cuando desde el Ministerio del Interior le informaron de que uno de sus escoltas, uno de los agentes que se encarga de su seguridad personal, una de sus sombras, de sus ángeles guardianes había sido detenido.
Pero, ¿por qué? Por sus presuntas conexiones con capos colombianos de la droga. Según explicaron fuentes del Ministerio del Interior a este periódico, este agente aparece presuntamente vinculado con una compleja trama que se dedica al blanqueo de dinero de varias organizaciones criminales de narcotraficantes colombianos.
Los investigadores tratan de averiguar cuál es el grado de participación en esta trama del agente, detenido el pasado mes de julio, y si, incluso, durante sus estancias en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ha logrado obtener información de los archivos informáticos de Prisiones que haya podido ser utilizada por las familias de la droga.
La captura de este agente se produjo en el marco de la operación denominada Anade, que permitió el desmantelamiento de una estructura criminal compleja, dirigida por una ciudadana colombiana con antecedentes por tráfico de drogas. Esta mujer se dedicaba al blanqueo de los capitales obtenidos por varios cárteles colombianos con el tráfico de drogas.

noticia publicada en:
elmundo.es