El número de presos se duplica, pero no aumentan los funcionarios
Los sindicatos denuncian que la falta de empleados en la cárcel de Sangonera puede causar más incidentes entre los reclusos
El incremento incesante del número de internos no es el único problema del centro penitenciario de Sangonera.
Este aumento -la población reclusa se ha duplicado en los últimos cinco años- no ha tenido su reflejo en los funcionarios encargados de su guarda y custodia.
En este tiempo, la proporción ha pasado de un funcionario por cada siete reclusos a uno por cada once internos.
El pasado mes de febrero, la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se comprometió a ampliar la plantilla de la prisión murciana con diez funcionarios de prácticas durante un año.
El refuerzo llegó en la fecha señalada, pero su periodo de prácticas concluirá a finales de agosto, mucho antes del año prometido desde Instituciones Penitenciarias.
Este cambio de planes ha indignado a los sindicatos CC OO y CSI-CSIF, desde donde acusan a Instituciones Penitenciarias "de romper un acuerdo al que, aunque fuese de forma verbal, se habían comprometido".
Estos diez funcionarios forman parte de los 900 que entraron a formar parte de la administración penitenciaria en las oposiciones realizadas en septiembre del año pasado. En aquella ocasión, Instituciones Penitenciarias no ofertó ninguna plaza para la cárcel de Sangonera.
En septiembre de este año hay una nueva oposición en la que se han sacado 1.010 puestos de trabajo para toda España. "La mayoría de las plazas irán para los centros de nueva creación y para algunos, como Villena, que están al descubierto"
La plantilla actual de la prisión de Sangonera asciende a 235 funcionarios. El grueso de esta cifra, sin embargo, se reparte en los módulos de tratamiento, administración, mantenimiento o información al público. Sólo 95 de los 235 trabajadores se encargan del control de los internos durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Esto significa que, de media, cada turno de trabajo cuenta con 22 funcionarios que deben vigilar a los cerca de 1.050 internos que alberga actualmente la prisión de Sangonera, lo que da una relación de un funcionario por cada 49 reclusos. "A la administración penitenciaria se le olvida o no sabe que, a mayor número de funcionarios, menor es el número de incidentes entre internos", denuncian desde los sindicatos.
noticia publicada en:
laopiniondemurcia.es
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home