18 agosto 2008

La prisión de A Lama bate este mes un récord de ocupación con 1.820 internos

Los funcionarios alertan del número de altercados entre reclusos y destacan el alto porcentaje de presos extranjeros
La prisión de A Lama bate un nuevo récord de ocupación con1.820 internos a día de hoy.
Una situación que, tal como explican fuentes internas del penal, ha disparado el número de altercados violentos y enfrentamientos entre los reclusos y las incidencias y faltas de respeto entre éstos y los funcionarios. El hecho de que tres de cada diez reclusos sea extranjero empeora la situación en el penal, que cada día se presenta más conflictivo, según fuentes del centro.
Sólo los presos magrebíes suponen el 40 por ciento del total de reclusos. Cabe recordar que la prisión, que cumple este año su primera década de vida, tiene capacidad para un millar de plazas.
A la sobresaturación hay que añadir, afirman estas mismas fuentes, el aumento de presos con trastornos mentales que aunque reciban tratamiento médico alteran una obligada convivencia que ya es complicada de por sí.
No sólo los funcionarios de vigilancia interior (los que están en contacto directo con los internos) están en tensión por la masificación de la prisión pontevedresa, si no que también los adscritos a oficinas están preocupados por posibles errores en el control de los casi 1.800 expedientes que tienen en sus manos. De igual manera se encuentran desbordados de trabajo los psicólogos (seis), juristas (cinco), ATS y médicos (dos y ocho respectivamente), los educadores (dieciséis), etc.
El centro pontevedrés tiene una capacidad nominal de 1.008 plazas, aunque la Dirección General de Instituciones Penitenciarias recuerda que su capacidad operativa puede alcanzar las 1.800, duplicando la ocupación de las celdas.
Esta posibilidad no puede ignorarse, apuntan los responsables ministeriales, ya que hay que tener en cuenta el crónico déficit de plazas penitenciarias del Estado y la sobreocupación que soportan desde hace años distintas prisiones sobre todo de Andalucía, Lavante, Alicante y Canarias. Masificación"Dicen que tenemos que ser solidarios" explicaba ayer un funcionario de A Lama, preocupado porque el incremento de altercados pueda traducirse en alguna situación con desenlace fatal.
El nivel de masificación no es el mismo en todos los módulos del centro penitenciario pontevedrés. Hay módulos ordinarios que albergan más de 135 reclusos (la capacidad nominal de cada módulo es de 72 plazas); en tanto que el módulo educativo-terapéutico y los tres convivenciales rondan el centenar; el de aislamiento tiene una veintena de presos y el único de mujeres con el que cuenta el penal tiene 86 internas.

noticia publicada en:
farodevigo.es