16 septiembre 2008


La cárcel marca otro récord en la población de reclusos



Las nuevas estructuras de la cárcel están en su fase final.


Las nuevas estructuras de la cárcel están en su fase final.



La cárcel de Tahíche vive en estos días finales del verano una concentración espectacular de internos, pese a los traslados que se organizan a otras prisiones fuera de Lanzarote. De este modo, está siendo habitual pasar a diario de los 200 reclusos, en un recinto antiguo pensado en su inicio para no más de 80 personas.

En alguna fecha de hace dos semanas se alcanzó incluso el récord de internos, con cerca de 230 presos en el recinto carcelario de Tahíche, según datos facilitados por la dirección de la prisión. A mediados de la pasada semana se alivió algo la situación, si bien con la presencia de unos 215 internos, tras algunos traslados y la concesión de permisos hasta mediados de esta semana.

La concentración de internos ha ido a más según ha ido avanzando el año, pues en primavera hubo bastantes fechas en que la concentración de presos fue menor a las 200 personas. Como ejemplo sirva el referente de finales de abril, con 198 reclusos.

Con estos números queda patente la necesidad de la obra que se viene ejecutando desde mediados de 2006, con un montante final de cerca de 28 millones de euros, tras ampliarse el presupuesto inicial, de 17,5 millones.
El nuevo centro penitenciario de Tahíche se prevé que sea ideal para favorecer la rehabilitación social de los internos, con amplias instalaciones, bien diferenciadas en módulos de estancia y en módulos de uso deportivo y cultural. Además, cuenta con cocinas y lavandería para dar servicio a 500 internos por jornada, con posibilidades de ampliación.

La actual cárcel pasa de los cinco lustros de servicio. Da cobertura a Lanzarote y a Fuerteventura, territorios que han triplicado sus niveles poblacionales a lo largo del último cuarto de siglo.

noticia publicada en:

canarias7.es