16 septiembre 2008

Castellano pide al Gobierno que reflexione ante el hacinamiento de las cárceles






El responsable autonómico manifestó que «habría que abrir una gran reflexión respecto a la situación de los centros penitenciarios de la Comunitat» ante el «hacinamiento» que padece el de Fontcalent, en Alicante, que acoge a un número de presos «muy superior a las plazas para las que está diseñado», dijo.

EUROPA PRESS El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, pidió hoy al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana que reflexionen para aportar las soluciones y los medios necesarios con el fin de afrontar al hacinamientos de las prisiones en esta autonomía y la llegada de inmigrantes ilegales a sus costas.

Consideró que se trata de "temas de importancia" respecto a los que "urge dar las soluciones necesarias lo más rápidamente posible y poner todos los medios necesarios". Castellano, que ofreció "toda la colaboración de la Generalitat", en este ámbito, realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció junto a la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, con quien se reunió para abordar diferentes temas de seguridad en el ámbito local.

Asimismo, comentó que durante los últimos meses se ha visto que como consecuencia de esta circunstancia "se han producido incidentes" en esas instalaciones penitenciarias. De este modo, indicó que "por parte del Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno tendrá que haber una reflexión para mejorar las ratios de funcionarios" respecto "al número de presos de cada centro" con el fin de "evitar el hacinamiento que actualmente está dando problemas al funcionamiento normal" de estos establecimientos.

Serafín Castellano manifestó también la "preocupación" de la Generalitat ante la entrada de inmigrantes ilegales a través de las costas de la Comunitat Valenciana. Resaltó que a ello se suma la localización en los últimos días, especialmente en las costas de la provincia de Alicante, de cadáveres que podrían ser de inmigrantes ilegales que pretenden llegar a España a través del litoral valenciano.

Apuntó que todo ello hace necesario pedir que "las medidas de prevención y vigilancia" se han de "reforzar" en las costas de la Comunitat para "evitar, como está sucediendo desde septiembre de 2007, que esta comunidad se esté convirtiendo en una nueva entrada de inmigrantes a España".

El conseller de Gobernación afirmó que éste es "un nuevo fenómeno" y estimó que para afrontarlo "hay que reforzar los sistemas de prevención y de vigilancia de nuestras costas". Apostó por "hacer un esfuerzo especial" y ofreció, tanto a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana como al Ministerio del Interior, "toda la colaboración de la Generalitat que haga falta".

noticia publicada por:

información.es