10 octubre 2008

Instituciones Penitenciarias cree que el trabajo dentro de las cárceles ayuda a los reclusos a normalizar su vida


La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, visitó hoy la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) en Toledo, donde trasladó a los empresarios de la región la importancia de promocionar el trabajo dentro de los centros penitenciarios "porque es una forma positiva de que la población reclusa adquiera hábitos laborales y normalice su vida".

En declaraciones a los medios, momentos antes de visitar la muestra de artículos elaborados en diferentes centros penitenciarios de la región, junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, Gallizo manifestó su satisfacción por el hecho de que FARCAMA haya considerado traer una representación de lo que se hace y se trabaja en los centros penitenciarios.

Asimismo, explicó que la institución que preside tiene interés en que se conozca que los centros penitenciarios, además de lugares en los que cada persona que ha sido condenada tiene que cumplir la pena que se le ha impuesto, son también espacios en los que se puede desarrollar la creatividad y las habilidades personales, incorporándose al mundo del trabajo, "que es un elemento fundamental para su futura reinserción".

En el conjunto de España, Gallizo recordó que existen aproximadamente unos 12.000 reclusos que están dados de alta en la Seguridad Social, frente a una población reclusa en torno a 62.000 personas. Sin embargo, Gallizo reconoció que una parte de estos reclusos no está en condiciones de trabajar, sobre todo la que viene del mundo de la droga que está afectado por patologías importantes.

Al contrario, comentó, "tenemos una parte importante que está perfectamente capacitada para trabajar y nosotros creemos que además es una buena aportación al país el que estas personas tengan su trabajo, estén dadas de alta en la Seguridad Social, y coticen como cualquier otro trabajador, porque forma parte de nuestra política de tratamiento".

Respecto a los centros penitenciarios que se proyectan construir en Castilla-La Mancha, Gallizo destacó dos: uno en la provincia de Albacete, y un segundo que aún no tiene ubicación. "Creo que el sistema penitenciario tiene que ser noticia también por las cosas positivas que se hacen en él y por el esfuerzo que se hace para recuperar a las personas para la sociedad", finalizó.

noticia publicada en:

europa press