10 octubre 2008

Una cárcel de la región, entre las más hacinadas de España


La cárcel de Cuenca es una de las que soporta las mayores tasas de hacinamiento en España.

9 de octubre de 2008. La situación no pilla por sorpresa a Instituciones Penitenciarias. Según su secretaria general, Mercedes Gallizo, la "tendencia al alza" de la población reclusa en España, se está "acelerando considerablemente". En los nueve primeros meses de 2008 la población ha crecido un 7,82 por ciento (4.514 personas más), lo que supone un "incremento superior al registrado en todo 2007". Por su parte, el número de presos aumentó un 60 por ciento en los últimos ocho años, pasando de 39.013 a 62.239.

Para Gallizo, los incrementos de población reclusa pueden provocar que el "esfuerzo" de la Administración no sea "suficiente para absorber el impacto de las modificaciones legislativas desarrolladas hasta ahora". "Si la tendencia al crecimiento no varía, tendremos que pensar en incorporar una nueva ampliación del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios 2005-2012, para incrementar, tanto las celdas para régimen ordinario, como las de régimen abierto".

Este alto número de nuevos ingresos ha empeorado el grado de saturación de las cárceles españolas. La prisión de Ceuta es la más sobrepoblada. Su tasa de hacinamiento es del 388%. Cuenta con 80 celdas para 311 reclusos. La siguiente en el ranking es la cárcel de Martutene (Guipúzcoa), que está saturada en un 340%, con 103 celdas para 311 internos.

En Cuenca, incremento de reclusos

En el caso de la cárcel de Cuenca, el número de internos ha pasado de 113 en enero de 2000 a 148 el pasado mes de agosto, con tan sólo 59 plazas o celdas funcionales. La tasa de hacinamiento de la cárcel conquense es del 250,85 por ciento, también una de las mayores del país.

Según la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, en total, se pondrán en funcionamiento a lo largo de la legislatura, un "mínimo de 8.966 celdas, preparadas para su uso doble si es preciso", 7.436 funcionales y 1.530 complementarias. En esta legislatura se concluirá también el programa de construcción de nuevos Centros de Inserción Social (26), cuatro Unidades de Madres y se proseguirá el programa de acondicionamiento de nuevas Unidades de Custodia Hospitalaria.

Actualmente el sistema penitenciario español gestionado por la Administración General del Estado (sólo Cataluña queda fuera) cuenta con 70 centros penitenciarios, 15 Centros de Inserción Social, diez establecimientos para internos en régimen abierto y 46 Unidades de Custodia Hospitalaria. Entre todos ellos suman 46.040 celdas.

Esta situación ha puesto en pie de guerra a los funcionarios de prisiones que denuncian que la plantilla de trabajadores no ha crecido de manera proporcional al incremento de la población reclusa. Así, en 2000 había una plantilla de 18.930 funcionarios para 38.281 presos. Ocho años después hay treinta mil reclusos más para un cuerpo de funcionarios que sólo se ha incrementado en cinco mil personas. La ratio de funcionarios por recluso ha pasado de ser de 2,02 a 2,65 en ocho años.

noticia publicada en:
digitalcastillalamancha.es