27 noviembre 2008

Tenerife estrenará en marzo el primer Centro de Inserción Social de Canarias

La instalación ubicada junto a la antigua cárcel Tenerife I, en Santa Cruz, dispondrá de 150 habitaciones dobles y estará destinada a aquellos reclusos que cumplen el último tramo de sus penas. Es la primera de estas características que existe en Canarias y su inversión total alcanza casi los 9 millones de euros.

Las obras del Centro de Inserción Social de Reclusos de Tenerife, ubicado en una parcela anexa a la antigua cárcel Tenerife I de la avenida Benito Pérez Armas y que ocupa casi 10.000 metros cuadrados, estarán totalmente finalizadas durante el primer trimestre de 2009. Así lo anunció, durante la realización de una visita a las obras junto a los medios de comunicación, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.

El Centro de Inserción Social de Santa Cruz de Tenerife tiene asignada una partida presupuestaria de 8,9 millones de euros y posibilitará la construcción de 150 habitaciones dobles, seis de ellas adaptadas para personas con discapacidad. Esta instalación albergará a aquellos reclusos que cumplen el último tramo de sus condenas en régimen de tercer grado, es decir, aquellos reclusos que trabajan fuera para promover su inserción pero que deben pernoctar en el centro.

Carolina Darias, que estuvo acompañada durante la visita por el subdelegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista, y por el delegado de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP), José Ramón Rodríguez, calificó esta instalación como "una obra demandada y necesaria" ya que vendrá a mejorar la situación de la población reclusa de la Isla que "está siendo derivada a la Península debido al estado de saturación y hacinamiento de nuestras prisiones", según especificó la delegada del Gobierno.

De esta forma, la previsión inicial es que todas las plazas del centro sean ocupadas desde que sea inaugurado en el mes de marzo o abril del año que viene. La instalación pertenece al Plan Territorial de Instalaciones Penitenciarias en Canarias que está llevando a cabo el Ministerio del Interior a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Darias afirmó que las obras, que se iniciaron el 24 de enero, están dentro del plazo previsto y que cuando concluyan permitirán dotar a la Isla del primer centro de estas características que se construye en Canarias, ya que existe otro centro similar en Lanzarote pero mucho más pequeño.

Además, el delegado de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP), José Ramón Rodríguez, explicó que las instalaciones del Centro de Inserción Social también dispondrán de comedor, servicios sociales, asistencia médica, zona ocupacional, talleres y canchas deportivas.

Por último, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, no quiso hacer referencia al futuro proyecto de la comisaría de policía que se ubicará en la parcela que actualmente ocupa la prisión Tenerife I y que vendrá a sustituir a la sede que la Policía Local tiene en Tres de Mayo.

noticia publicada en:

el dia tenerife.es