23 febrero 2009

La apertura de la nueva cárcel ha rebajado el hacinamiento en 130 presos desde el pasado mes de septiembre


Hace medio año que el centro penitenciario de Castellón II abrió sus puertas para acoger a los primeros presos en Albocàsser y esta prisión ya ha superado en número al total de internos de la cárcel de la carretera de l'Alcora, en la capital de La Plana. Desde que se proyectó la nueva prisión, Instituciones Penitenciarias la marcó como "clave" para reducir el hacinamiento del centro de Castellón y del resto de la Comunitat. Sin embargo, hasta la fecha tan sólo ha supuesto una reducción del 15% en el grado de saturación de Castellón I. Desde el mes de septiembre, esta cárcel ha pasado de tener de 850 internos a los 720 que citó la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, durante su visita de finales del mes pasado.

"Actualmente ya tenemos a 768 internos y siguen llegando más a buen ritmo", explicó la directora de Castellón II, Ana Acosta, quien indicó que de momento no se sabe cuándo se llenarán todos los módulos. Hasta ahora ya están completos siete de los 16 con que cuenta esta prisión de alto rendimiento. En total, el centro cuenta con 1.280 celdas para dos personas cada una. Cuando esté al completo, la cárcel duplicará el número de habitantes del municipio que la acoge.

Según las previsiones de Instituciones Penitenciarias, aún faltaría por trasladar unos 150 internos hasta Albocàsser para completar el cupo de 300 reos marcados desde que se comenzó a elaborar el plan de traslados. Según indicó Acosta esta semana, ya se han realizado cuatro conducciones desde Castellón I.

Una vez finalizado el resto de traslados la prisión de Castellón se acercará a la capacidad que realmente tiene, aunque desde los sindicatos de prisiones se ha denunciado en varias ocasiones que la saturación del centro no tardaría mucho en volver a llegar a los mismos niveles.

También se han realizado traslados desde Picassent (centro del que partieron los primeros 56 internos) y desde Fontcalent, además de algunos envíos esporádicos desde Murcia.

Pero para que Albocàsser pueda recibir más internos es necesario que lleguen más funcionarios. "Estamos esperando a que lleguen los de prácticas, que lo harán a finales de este mes", dijo la directora de la prisión. A nivel nacional se han convocado 350 plazas de interinos, de los que un centenar se destinarán a Albocàsser.

Con el centro penitenciario avanzando poco a poco hasta su pleno rendimiento son otros los objetivos que se tienen que ir cumpliendo desde otros ámbitos para dar cobertura a una dotación de estas características en un municipio que ronda los 1.300 habitantes. El que está despertando más polémica es la petición de crear un partido judicial en la localidad.

Este mes, la comisión de Justicia del Congreso aprobó, a instancias de una moción presentada por el PP y enmendada por el grupo socialista, instar al Gobierno a crear en esta legislatura en Albocàsser un juzgado de Vigilancia Penitenciaria para atender las necesidades de la cárcel Castellón II. No se apoyó la creación de nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, que se dejan para cuando se modifique la Ley de Planta y Demarcación Judicial.

Junto a ello, el Ayuntamiento debe afrontar las nuevas necesidades surgidas con la cárcel. De momento, ya se ha acordado incrementar la frecuencia de autobuses con la capital de La Plana para dar mejor servicio. También ha solicitado que se dote a la localidad de más licencias de taxi.

Cabe recordar que cuando, hace dos años, se elaboró el proyecto para marcar el futuro desarrollo urbanístico de Albocàsser, el Consistorio destacó que, aunque no se preveía desarrollo alguno del municipio, "la implantación de un centro penitenciario previsto para 2.000 plazas, con la consiguiente población flotante que conlleva, tanto de funcionarios, familiares, profesionales, mantenimiento,� viene a determinar la urgente necesidad de replantear todo los objetivos del planeamiento".

Por ello, se marcaron necesidades tanto de vivienda como de servicios para facilitar un adecuado crecimiento del municipio.

noticia publicada en:
lasprovincias.es