20 abril 2009

El PP denuncia el "hacinamiento" de la cárcel de Murcia "diseñado para 350 internos y con 1.025 en la actualidad"


MURCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Murcia, María José Nicolás, denunció hoy durante la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en la Comisión de Interior, "el hacinamiento y la masificación" que existe en el centro penitenciario de Murcia, cuya realidad "es que está diseñado para 350 internos y hoy hay 1.025", sentenció.

Además, recordó la respuesta por escrito remitida por el Ministerio, que dice textualmente que "este centro de Murcia, como el resto, soporta un porcentaje elevado de población, si bien no existe situación de saturación", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
En este sentido, Nicolás interpeló a Camacho "a qué llama saturación si no es a una ocupación del 292 por ciento, cuando la media nacional según el sindicato Acaip es del 160 por ciento", lo que incide "directamente en las condiciones de trabajo del personal que soporta una carga de trabajo superior a la recomendable".
La parlamentaria por Murcia dijo que "las agresiones y los altercados son cada día más frecuentes y aunque no llegan a ser incidentes graves las peleas son más habituales debido al hacinamiento y la masificación", y puso de manifiesto la denuncia del sindicato CSI-CSIF, que insiste en que "esta situación de saturación no se ha dado nunca en la historia moderna de las prisiones españolas".
Nicolás destacó que la celdas "están ocupadas por tres internos que tienen que usar literas provisionales, cuando esta situación está en contra de lo que marca el Reglamento", y concretó que el aseo "es compartido y no tiene ducha y agua caliente".
La senadora popular reprochó al Gobierno de España "no haber inaugurado ni un solo centro penitenciario en la pasada legislatura, cuando la población reclusa creció masivamente", y dijo que "ya llevan gobernando cinco años gobernando y no la ven venir ni en esto, ni en economía, ni en empleo".
"Meten la cabeza debajo del ala hasta que todo explota y así no se puede gobernar un país, los ciudadanos tienen unos derechos y si hay un colectivo de ciudadanos que tienen un elevado riesgo de exclusión son los reclusos y ex reclusos y ustedes, los de la política social se han olvidado de ellos", subrayó.
También recordó las palabras pronunciadas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba en la inauguración de la prisión Madrid VII, en julio de 2008, donde dijo que "los tres principios básicos con los que debe trabajar un centro penitenciario son la seguridad, la funcionalidad y la humanidad".
En su opinión, "no se puede hablar de la seguridad de los reclusos y de los funcionarios de prisiones cuando hay más de 1000 internos y los funcionarios de vigilancia interior asumen más carga de trabajo porque la prisión está diseñada para 350 reclusos".
En cuanto a la funcionalidad, la senadora popular se preguntó si podía llamarse funcional "a una celda diseñada para una persona, pero que la comparten tres internos".
"En la realidad, en el centro penitenciario de Murcia los internos no tienen espacio natural para moverse dentro de la celda, debiendo permanecer dos internos dentro del aseo para que el tercero pueda acceder a la puerta de salida de la celda cuando ésta se abre", apuntó.

Igualmente se refirió a la "humanidad" y señaló que en las zonas diseñadas para 60 reclusos se hacinan hasta 200 en cada turno, al tiempo que matizó que "tampoco es humano compartir el espacio de uno entre tres y a 40 grados en verano", lo que, a su juicio, es "además de inhumano, un insulto a la inteligencia cuando desde el Ministerio hablan de ventilación correcta o de alta ocupación de nuestro sistema penitenciario".

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La senadora del Grupo Popular por Murcia también preguntó al Secretario de Estado de Seguridad por el personal destinado en el centro penitenciario y por el Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
Para Nicolás, "después del panorama descrito lo que cabe es alabar la profesionalidad de los funcionarios y del personal del centro penitenciario de Murcia porque consiguen evitar incidentes graves y porque les guardan las espaldas a los responsables políticos del Ministerio del Interior, al Ministro, a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y al Delegado del Gobierno en Murcia".
Ante esta situación, la senadora popular preguntó a Camacho "en qué situación se encontraba el Plan de Prevención de riesgos laborales del personal del centro, que el pasado mes de enero nos comunicaron que se estaba realizando".
Por último, mencionó las declaraciones de la directora de Prisiones, Mercedes Gallizo, que dijo que las cárceles deben ser "una oportunidad" para personas que "se equivocaron en un momento de su vida", aunque matizó que "la realidad es otra, en cinco años el sistema penitenciario está más deteriorado que nunca, más masificado que nunca, con falta de centros, de personal, o con una clara falta de coordinación entre el sistema judicial y penitenciario, que brilla por su ausencia", concluyó.

noticia publicada en:
Europa press