18 mayo 2009

El Gobierno busca terrenos en Valencia para la cárcel de madres y un centro de inserción social

Instituciones Penitenciarias se centra en el casco urbano de la ciudad para facilitar la salida de los presos con trabajo

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) está buscando un solar en el casco urbano de Valencia o polígonos limítrofes para construir la futura prisión de madres y un segundo Centro de Inserción Social (CIS) para terceros grados.
Así lo aseguraron ayer fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias después de que su titular, Mercedes Gallizo, presentara un plan de acciones para la igualdad en el ámbito carcelario.
Tal como ha informado Levante-EMV, el Plan de Infraestructuras Penitenciarias, cuyo plazo de ejecución finaliza en el año 2012, prevé la construcción de cinco unidades de madres en España, concretamente en Palma de Mallorca, que ya está funcionando; Sevilla y Madrid, cuyas obras están casi terminadas; y Valencia y Tenerife, que se han quedado para el final, pero que "están dentro de los plazos establecidos".
Según las fuentes consultadas, el de Valencia está todavía en la fase de localización de un terreno para construirlo, quizá el trabajo más complicado por la necesidad de conciliar intereses vecinales y de otras administraciones.
El primer requisito es que sea un solar amplio, ya que tiene que albergar la prisión de madres, que tendrá un máximo de 60 plazas, y el CIS, que servirá de alojamiento parcial a varios cientos de presos en tercer grado.
Aunque no ha trascendido el número de plazas exactas, en el CIS que existe actualmente en la prisión de Picassent hay siempre entre 500 y 600 internos.También es fundamental que esté bien comunicado, pues los presos en tercer grado salen cada día a trabajar y necesitan tener a mano los centros de trabajo.
Y finalmente se intenta que esté cerca de centros sanitarios y judiciales, problema que al estar en el casco urbano es de fácil resolución, dijeron las fuentes.
Instituciones Penitenciarias tiene contabilizados en la actualidad más de doscientos niños que viven con sus madres en las cárceles españolas.
La prisión de Valencia, con una veintena de menores de tres años -límite establecido por la ley- es una de las más concurridas, de ahí el interés por crear el nuevo módulo de mujeres, que es una aspiración casi personal de la actual secretaria de Instituciones Penitenciarias.

noticia publicada en:
levante-emv.com