27 abril 2009

Más de 60 presos no pueden hacer trabajos para la sociedad por falta de plazas

CSIF pide que los internos puedan trabajar en oenegés, clínicas de rehabilitación y colegios






cárcel. Una imagen de la prisión provincial de Albocàsser.
Una imagen de la prisión provincial de Albocàsser.

Sólo una veintena de reclusos de la prisión de Castelló realiza en la actualidad trabajos en beneficio de la sociedad, mientras que alrededor de 60 están en lista de espera por falta de plazas. Los internos que trabajan se dedican a labores de mantenimiento, limpieza o ayuda en las instalaciones externas del penal.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó ayer más plazas en organismos públicos para los condenados que estén dispuestos a realizar este tipo de tareas.
Según los representantes sindicales de Prisiones de CSIF, "es necesario estudiar en serio la posibilidad de firmar convenios, no sólo con ayuntamientos y organismos públicos, ya que la falta de plazas hace que prescriban penas y que haya listas de espera de condenados que están en sus casas sin asignación de tareas".
Una de las fórmulas más extendidas es la que lleva a la propia prisión a ofrecer trabajos a penados en los exteriores de los centros penitenciarios, lo que no deja de ser "una solución provisional e insuficiente".
Desde CSIF advierten que "la solución tiene que pasar por la implicación de agentes sociales como los sindicatos, oenegés, colegios, geriátricos, hospitales o clínicas privadas, por poner algunos ejemplos".
CSIF recuerda que la ley vincula el principio que rige los trabajos en beneficio de la sociedad a "la prestación de la cooperación personal no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública, con interés social y valor educativo, tendente a servir de reparación para la comunidad perjudicada por el ilícito penal y no supeditada al logro de intereses económicos".
Por este motivo, y dado que la mayoría de los penados están relacionados con infracciones de tráfico, agresiones, delitos contra la salud o atentados medioambientales, CSIF cree imprescindible que participen empresas como las clínicas de rehabilitación de accidentados, asociaciones ecologistas, oenegés, centros docentes, escuelas de seguridad vial o centros de toxicómanos.
Convenio
El sindicato valora la firma del reciente convenio entre Instituciones Penitenciarias y la Fundación Blasco Ibáñez de la Comunitat Valenciana, y espera que se incentiven ejemplos como éste o el de la Clínica Mediterránea de Neurociencias, que ha acordado con la Audiencia Provincial de Alicante la incorporación de 30 penados a trabajos en beneficio de la sociedad para que cumplan sus condenas por delitos contra la seguridad vial, ayudando a la rehabilitación de accidentados por tráfico y "conociendo así las dramáticas consecuencias de su imprudencia", añaden las mismas fuentes consultadas.

noticia publicada en:
levante-emv.com

2 Comments:

At 4:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

These unique plates are identified as electricity
packs, and when you work out, the packs rotate about a center, stretching the elastic straps even tighter and producing resistance.


Also visit my web-site ... http://www.getfitnstrong.com/bowflex-dumbbells/bowflex-dumbbells-552-fifteen-dumbbells/

 
At 1:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Whatsoever you need to do, for your corporel shape, maintain
rowing!

Also visit my blog post :: please click the next page

 

Publicar un comentario

<< Home