23 abril 2009

CSI-F exige iniciativas que capaciten a los funcionarios para atender a los extranjeros
Denuncian que los presos ejercen de traductores en la cárcel de Castellón
Una imagen del interior la cárcel Castellón I, en la capital de La Plana.
Traductores entre rejas. El peso de los extranjeros sobre la población reclusa de Castellón ha derivado en situaciones tan esperpénticas como el hecho de que algunos de los presos tienen que ejercer las veces de traductores, ante la falta de formación de los funcionarios de prisiones en la provincia. Lo denuncia el sindicato CSI-F, quien reclama de la Administración que ponga en marcha iniciativas para que los funcionarios puedan atender de forma adecuada al importante número de población reclusa extranjera de las cárceles de la Comunitat Valenciana, especialmente en Castellón.

Según el sindicato CSI-F, en la provincia cuatro de cada 10 reclusos son extranjeros y de éstos, "más de la mitad son árabes o rumanos", lo que genera "multitud de dificultades de comunicación".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha reclamado en un comunicado a la Administración que "ponga en marcha un plan de formación para dotar a los funcionarios de conocimientos en idiomas y costumbres de las diferentes culturas que integran el colectivo de presos".

De este modo, aseguran, se evitaría "que los funcionarios tengan que recurrir a los propios presos para que hagan de intérpretes con reclusos que no hablan castellano, lo que representa "una situación surrealista", ya que en ocasiones los internos "dan instrucciones disciplinarias a otro reo".

En la provincia de Castellón, el sindicato calcula que de cada 10 presos, cuatro son extranjeros, y de esta población reclusa más de la mitad forma parte del colectivo árabe o rumano. Esta circunstancia, apunta CSI-F, "hace imprescindible un esfuerzo mayor en formación tanto en idiomas como en cultura de los países de procedencia", al menos de las mayoritarias, indican.

CSI-F Castellón explicó, además, que por su particular tejido económico la provincia es un foco de atracción de inmigrantes en los últimos años, lo que ha llevado a que las cárceles de Castellón y Albocàsser tengan "más foráneos que la media de las prisiones españolas".

En concreto, en la prisión de Castellón I, ubicada en la capital de La Plana, hay 240 reos extranjeros sobre una población reclusa de 800, de los que aproximadamente 90 son magrebíes, 72 rumanos, 20 argelinos, 20 colombianos y el resto de diferentes nacionalidades ya minoritarias en prisión, como Senegal, Sudáfrica, Ecuador o Venezuela. Esta situación se repite proporcionalmente en el caso del centro penitenciario de Albocàsser.

noticia publicada en:
lasprovincias.es