06 mayo 2009

FRANCIA RECURRE A LOS ANTEDISTURBIOS ANTE EL CAOS EN SUS CÁRCELES


El Gobierno francés recurrió ayer a las fuerzas antidisturbios para intentar romper el bloqueo de cerca de un centenar de prisiones, donde vigilantes y personal penitenciario retrasan y perturban el funcionamiento de la Justicia, para denunciar sus condiciones de trabajo en cárceles desbordadas donde se multiplican los suicidios.
Las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) tuvieron ayer que recurrir a los gases lacrimógenos y las porras eléctricas para imponer la «libertad de circulación» en varias prisiones emblemáticas, como la Santé, en París, y Courbas, en Lyon.
Las tensiones se suceden desde hace días, en que los funcionarios de prisiones perturban gravemente el sistema carcelario y judicial con una política de brazos caídos y de resistencia pasiva que genera tensiones con presos y policías y retrasos en numerosos procesos judiciales. La ausencia de la ministra del ramo, Rachida Dati, entregada a la campaña por las europeas que la obligarán a abandonar el ministerio en junio, sería una de las causas de este caos institucional.
A juicio del personal penitenciario, Francia está al borde de la «explosión» de su modelo carcelario, con 63.351 encarcelados en unas prisiones que solo cuentan con 52.000 plazas. Ese exceso de prisioneros atiza tensiones graves. En los últimos doce meses se han sucedido una veintena larga de suicidios.
Más salario y funcionarios
En Francia, unos 32.000 carceleros y funcionarios de prisiones deben ocuparse de 63.351 prisioneros (2008). Los carceleros se consideran víctimas de varios problemas de fondo, con salarios mensuales que oscilan entre los 1.500 y los 2.000 euros mensuales.
Los sindicatos piden aumentos de salarios y contratación de nuevos funcionarios de prisiones. El Gobierno apenas está dispuesto a contratar a un número muy limitado de funcionarios, con aumentos salariales modestos.
Noticia publicada en:
abc.es