29 mayo 2009

Gallizo aboga por ampliar plazas para trabajos en beneficio de la comunidad

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha abogado hoy por ampliar la plazas en las prisiones andaluzas para que determinados infractores, como los de tráfico, realicen trabajos en beneficio de la comunidad y para que cumplan las penas de manera "inmediata".

Gallizo hizo estas declaraciones a los periodistas durante su participación en el VI Encuentro de Directores y Directoras de Centros Penitenciarios andaluces con el Defensor del Pueblo Andaluz, donde insistió en la "importancia" de la creación de plazas.

Tras destacar la utilidad de estos encuentros para Instituciones Penitenciarias y para los ciudadanos, la secretaria general se ha mostrado partidaria de insistir en la labor de reeducación de los infractores.

Instituciones Penitencias prestará también especial atención a la asistencia sanitaria, un asunto que se comprometió a extender a todas las prisiones andaluzas con la idea de garantizar la atención de los presos enfermos en las prisiones, lo que evitaría su desplazamiento a centros de salud y hospitales.

"Este modelo garantiza una mejor asistencia a los enfermos y evita que las fuerzas de seguridad tengan que estar constantemente ocupadas en traer y llevar internos a los centros de salud, así como se evitan los riesgos que pueda conllevar la presencia de una persona con determinado índice de peligrosidad en instalaciones sanitarias", ha explicado Gallizo.

En su opinión, es "prioritaria" la formación de los internos dentro de las cárceles para completar o empezar, según los casos, su educación.

Con esta idea, ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía un "esfuerzo" en la dotación de personal que responda a "todas las demandas que existen de formación".

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, destacó que la institución trabaja especialmente en procurar una adecuada asistencia sanitaria, educativa y social de los internos de la prisiones andaluzas.

Para Chamizo, la Junta de Andalucía "tiene que implicarse más", en el aspecto educativo de los presos, ya que la población penitenciaria "no sólo precisa de educación primaria o elemental, sino que también necesita formarse en otros niveles, algo básico para su posterior reinserción social".

Sobre la asistencia sanitaria, se mostró partidario de la fórmula señalada por la directora general de Instituciones Penitenciarias, al estimar que "no hay fuerzas de seguridad conductoras suficientes" para que los internos puedan acudir a los centros de salud.

noticia publicada en :

adn.es