26 octubre 2009

El hacinamiento de las prisiones gallegas se convierte en endémico

Los centros de Teixeiro y A Lama tienen una sobreocupación del 180 por ciento ·· El número de reclusos que cumplen condena en la comunidad autónoma se estabiliza por encima de los 5.000 ·· El 32 por ciento de los internos recluidos en los cinco penales son extranjeros .

Como el día y la noche. Así de distintos son el panorama que el Gobierno de Rodríguez Zapatero dibuja de la situación penitenciaria y la realidad que las prisiones españolas viven cada jornada. Nadie niega buena voluntad en la política de Instituciones Penitenciarias, aunque la falta de inversiones hace que las intenciones queden en tan sólo eso, deseos incumplidos.

Tan sólo hay que fijarse en la situación de los cinco centros penitenciarios gallegos y compararla con el de hace unos cuantos meses para saber cómo se ha deteriorado. El hacinamiento continúa siendo la piedra angular de la política penitenciaria y la población reclusa de Galicia se ha asentado en una cifra superior a los cinco mil penados.

Los dos penales más grandes de la comunidad autónoma, con capacidad para 1.008 internos cada uno, el coruñés de Teixeiro y el pontevedrés de A Lama, ya se encuentran en un 180 por ciento por encima de su capacidad, con 1.783 presos en el caso de la prisión coruñesa y 1.856 en el de la pontevedresa.

Y proporcionalmente el resto de cárceles, la ourensana de Pereiro de Aguiar y las lucenses de Monterroso y Bonxe, presentan un panorama muy similar, con un número de reclusos que superan en mucho los límites de ocupación sensatamente admisibles por seguridad.

Extranjeros
Esta situación de hacinamiento se mantendrá mientras Instituciones Penitenciarias no ponga en marcha los nuevos macrocentros que se están construyendo. Sin duda una parte de la superpoblación de las prisiones se debe sin duda a un incremento de la delincuencia extranjera. Así, los reclusos de otras nacionalidades distinta a la española representan ya el 32 por ciento de todos los internos en las cárceles gallegas. Estos presos son en la actualidad 1.639, un 28 por ciento más que en el mes de septiembre del pasado año, cuando su cifra no llegaba a superar los 1.300 internos sobre el total.

Reacción sindical  CSI.F: "Todo es un puro maquillaje"

·· El sindicato mayoritario en Galicia entre los funcionarios de prisiones, CSI.F, considera que la actual política penitenciaria es un "puro maquillaje y una falacia de cara a la opinión pública. En definitiva, un fraude a los internos y trabajadores". Este sindicato asegura que en las cárceles gallegas son deficientes la higiene, las infraestructuras y el control que existe sobre los propios internos.

Muchos problemas para los funcionarios

·· Los responsables del sindicato CSI.F en Galicia consideran un milagro que hasta la fecha no se hayan producido incidentes de extrema gravedad en las cárceles gallegas, ya que a duras penas los funcionarios logran proteger su integridad. La central afirma que la dotación de personal es insuficiente y que los distintos acuerdos firmados con la parte social se incumplen sistemáticamente por parte de la Administración .



·· El número total de reclusos -nacionales y extranjeros- ingresados en los cinco penales gallegos es de 5.070. La barrera psicológica de los cinco mil se superó en el mes de enero, cuando las penitenciarías de Galicia sumaban un total de 5.090 internos .

Noticia publicada en:
elcorreogallego.es