11 noviembre 2009

Delegados sindicales se encierran en la prisión de Teixeiro para denunciar su masificación y la falta de personal


 Delegados sindicales de CSIF, CC.OO, UGT, CIG y Acaip protagonizan desde hoy un encierro en la prisión provincial de Teixeiro (A Coruña) para denunciar la masificación del centro y reclamar a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias más medios y personal.
   En declaraciones a Europa Press, Pedro Vázquez, delegado sindical de la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), manifestó que su intención es mantener el encierro, en el despacho de dirección, "al menos durante la jornada de hoy" para poner de manifiesto "los problemas de masificación en este centro", señaló.
   Pedro Vázquez reconoció que este problema afecta también a otros centros penitenciarios, pero apuntó que en el caso de la cárcel de Teixeiro "se ha llegado a niveles" que superan a los funcionarios, aseguró al recordar que esta prisión fue diseñada para 1.008 presos, frente a los 1.800 que cuenta en la actualidad.
   El delegado de Acaip afirmó que, frente a este incremento de la población reclusa, "no ha aumentado la plantilla". Así, cifró en unas 400 personas el personal funcionario y laboral, de los que, según indicó, "unos 250 se encargan de la seguridad", un número que consideró "insuficiente" para el número de presos.
   Al respecto, explicó que "se dan situaciones en que en un módulo con 140 internos y bastante conflictivo, en el mejor de los casos, hay dos funcionarios y a veces sólo uno", añadió. También indicó que con la puesta en marcha del Centro de Inserción Laboral en A Coruña "se ha perdido personal, que se ha ido para este centro, mientras que otras 20 personas han sido trasladadas a otras prisiones".
   El delegado de Acaip aseguró que esperan que con encierros como el de hoy la Dirección General de Instituciones Penitenciarias tenga en cuenta sus demandas para que se les dote de más medios humanos, pero también materiales.
   Vázquez, que denunció el aumento de las agresiones a los funcionarios, sostuvo que "mientras hay recortes presupuestarios para la seguridad, aumentan las inversiones para los programas de formación de los presos". Como ejemplo, señaló que "no tenemos ni un ordenador para realizar informes, que los hacemos a mano, cuando a los presos disponen de alta tecnología en informática", indicó.
   Por otra parte, advirtió que el encierro de hoy es el "inicio" de un calendario de protestas para que se atiendan sus reivindicaciones. "Esto no ha hecho más que empezar", apuntó el delegado de Acaip, quien pronosticó un "conflicto largo" para que se atiendan sus demandas.

Noticia publicada en:
europapress.es