11 noviembre 2009

Encierro de los delegados sindicales en Teixeiro para exigir mejores condiciones laborales


Los delegados sindicales de la prisión provincial de A Coruña en Teixeiro han iniciado un encierro como medida de presión para exigir una mejoría de las condiciones laborales y para estudiar futuras iniciativas. Representantes de los sindicatos CSIF, ACAIP, CIG, USO, CC.OO. y UGT permanecen encerrados en el despacho de la dirección del centro penitenciario de Teixeiro para reivindicar el cumplimiento estricto de la relación de puestos de trabajo y que se rebaje la actual masificación del establecimiento penitenciario.
El hacinamiento viene derivado de que el centro tiene una capacidad para 1.008 internos y sin embargo alberga en estos momentos a 1.800.
Juan Carlos Grande, del sindicato mayoritario de los centros penitenciarios en Galicia, CSIF, explicó a EFE que el encierro de hoy es una manera de llamar la atención a la opinión pública sobre «una situación que venimos denunciando desde hace tiempo y que dista mucho de la versión oficial».
Indicó que hasta la fecha se habían buscado «otras vías para evitar la confrontación» en la búsqueda de una solución pero «hemos llegado a un punto en el que no vamos a aguantar más», ya que «nos consta que hay instrucciones concretas a los directores de los centros de que apliquen la filosofía de la mano dura».
En este punto, criticó que la directora de la prisión de Teixeiro, Silvia Alonso, «se limita a cumplir a ciegas» las instrucciones que recibe de Instituciones Penitenciarias y que «carece de voluntad de diálogo» con los representantes sindicales de los trabajadores.
Las críticas de las fuerzas sindicales también apuntan a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, a quien tildan de «mentirosa compulsiva que conducirá el sistema penitenciario a la quiebra absoluta».
Juan Carlos Grande precisó que los problemas que denuncian no son exclusivos de la prisión de Teixeiro y que de hecho están en contacto con representantes sindicales de otros centros de la Comunidad y de España para estudiar posibles movilizaciones.

Noticia publicada en:
lavozdegalicia.es