25 noviembre 2009

Aragón se une a la protesta por la situación en las cárceles


Representantes de los sindicatos de prisiones con presencia en Aragón participaron ayer en Madrid en una concentración, convocada por Acaip, para protestar por la "precaria situación" de las cárceles. La manifestación, que tuvo lugar ante la sede de Instituciones Penitenciarias, terminó con cuatro delegados sindicales lesionados tras una carga de la Policía.
Los principales motivos de la protesta se refieren, sobre todo, a la masificación de las prisiones y al insuficiente número de funcionarios para vigilar un colectivo cada vez más numeroso. Un problema que, según denunció ayer Óscar Alonso, representante de Acaip en la cárcel de Daroca, "se ve incrementado por el hecho de que la media de edad de los trabajadores es cada vez más alta".
"Se da con frecuencia el caso de funcionarios de sesenta años y más que tienen que salir al patio para vigilar a reclusos jóvenes", afirmó Alonso, que abogó por "inyectar sangre nueva" en el cuerpo de funcionarios de prisiones.
Sin embargo, el representante de Acaip, la fuerza que convocó el acto de Madrid, aseguró que Instituciones Penitenciarias "lleva una política contraria a los intereses de la sociedad, pues cada vez es menor el presupuesto dedicado al funcionamiento de las cárceles".
MÁS TRABAJADORES
En igual sentido se expresó Eliseo Pérez, representante de CSI-F en Aragón, que también se sumó a la convocatoria ante Instituciones Penitenciarias, organismo que dirige la aragonesa Mercedes Gallizo.

"Urge incrementar las plantillas para hacer frente a una población penitenciaria creciente", afirmó este delegado sindical, que insistió asimismo en la "necesidad de rejuvenecer las filas de los funcionarios de prisiones".

En la actualidad, según fuentes de Acaip, más del 50% de los funcionarios de prisiones tiene 45 años o más, un hecho que el presidente nacional del sindicato, José Ramón López, "puede plantear a medio plazo graves problemas de seguridad pública".
Asimismo, los sindicatos participantes en la concentración subrayaron que esta medida va también destinada a recordar a Instituciones Penitenciarias sus compromisos con los trabajadores del sector.
A última hora de ayer, uno de los funcionarios heridos por la Policía había sido trasladado a un centro hospitalario para la realización de un escáner.

Noticia publicada en:
elperiodicodearagon.es