13 octubre 2005

Instituciones prepara en 2006 proyecto madres convivan con hijos.


La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró hoy que en 2006 tiene la intención de comenzar a preparar un nuevo proyecto que permita que las madres reclusas puedan convivir con sus hijos en otros centros 'menos agresivos' que las cárceles.

Así lo manifestó hoy Gallizo durante la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos de Instituciones Penitenciarias para 2006, que alcanzarán una cifra de 896.329.580 euros, lo que supone un incremento del 13,77 por ciento sobre el presupuesto de 2005.

La directora general de Instituciones Penitenciarias reconoció que la situación de las infraestructuras de las cárceles es 'manifiestamente mejorable' y que el desgaste tanto de las instalaciones como del mobiliario 'es muy grande'.

Por esto, para la inversión en el campo de las infraestructuras destinarán 21.290.820 euros, que supone 'prácticamente' el doble de lo presupuestado en los dos ejercicios anteriores y concretamente para la reparación y adecuación de los centros está presupuestada una cantidad de 3.784.470 euros.

Dentro de este capítulo, Gallizo subrayó que destinarán un importe inicial de 731.410 euros para 'abrir' el proyecto que permita iniciar la 'puesta a punto' de espacios alternativos para que las madres con hijos puedan alojarse en 'ámbitos menos agresivos que un centro penitenciario'.

Junto a éste, dirigirán 2.000.000 de euros a la renovación de los equipamientos deportivos, educativos y culturales de los centros, ya que Gallizo consideró que esto es 'esencial' por la importancia que tiene en los hábitos de conducta de los presos y 'en última instancia' en su rehabilitación.

Además, afirmó que uno de los objetivos para el próximo año es intensificar las labores de formación ocupacional de los reclusos y sustituir el trabajo poco cualificado que desempeñan dentro de las cárceles, por otro 'más cualificado y con salidas en el mercado'.

Para el apartado de bienes corrientes y servicios se han destinado 255.217.060 euros con un incremento del 11,86 por ciento con respecto al año anterior e incluye, entre otros, la dotación de 140.963.340 euros para gastos de alimentación, farmacia y asistencia sanitaria.

También, dentro de este apartado se recoge la cantidad de 5.275.639 euros para llevar a cabo los proyectos de modernización de las comunicaciones y la sociedad de la información dentro de los centros penitenciarios, los cuales situarán a España 'a la cabeza de la Unión Europea' en esta materia, según dijo Gallizo.

En la línea de modernización tecnológica, la directora de Instituciones Penitenciarias comentó que se reforzará el programa 'Plan Avanza' con 1.738.000 euros por el que se dotará a las cárceles de elementos de informática, aulas de formación y videoconferencias.

En este sentido, Gallizo afirmó que las videoconferencias 'no son un lujo', sino que evitan que los presos tengan que desplazarse a los juzgados a declarar.

Durante su intervención, Gallizo también recordó que desde Instituciones Penitenciarias 'se sigue trabajando' para que el traspaso de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas se haga 'en buena coordinación' con éstas y 'en buenas condiciones' por lo que se han comprometido a actualizar los equipos sanitarios de los centros para facilitarlo y destinar 1.260.000 euros.


Es una noticia de: