03 octubre 2005

INTERIOR NO PREVÉ RETOMAR HASTA 2008 EL PROYECTO PARA LEVANTAR UN RECINTO DESTINADO RECLUSOS EN RÉGIMEN ABIERTO.
El Gobierno aplaza la construcción del centro de inserción de presos.

Vista de la antigua prisión coruñesa, ubicada frente a la Torre de Hércules. / víctor echave


La Dirección General de Instituciones Penitenciarias asegura que aún no ha decidido dónde ejecutará el edificio, después de que se descartase su ubicación en Os Rosales por las protestas ciudadanas durante la campaña de las últimas elecciones locales.

Sonia Vizoso.A Coruña
A Coruña no dispondrá del centro de inserción social de presos que se iba a construir en Os Rosales al menos hasta 2011.
Las protestas de los vecinos en plena campaña electoral de las municipales de 2003 forzaron cambios en los planes del Gobierno y ahora el Ministerio de Interior no tiene intención de retomar el proyecto hasta 2008.
Así se desprende de las cifras de los Presupuestos Generales del Estado presentadas hace unos días por el ministro de Economía y en las que no se consigna ni un solo euro para esta obra hasta dentro de tres años.
El edificio, en el que residirán reclusos en tercer grado, tiene un coste total 14 millones de euros, según consta en el documento que será sometido a aprobación en el Congreso.
Interior, que pretendía en un principio abrir la instalación en 2006, aún no ha decidido tampoco dónde ubicará el inmueble, según ha confirmado a este periódico un portavoz de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Los responsables de este organismo aseguran que las negociaciones con el Ayuntamiento de A Coruña para elegir una parcela en la que levantar el centro están "muy avanzadas", aunque desconocen cuándo se conocerá el emplazamiento definitivo.
El alcalde, Francisco Vázquez, pretende que las instalaciones permanezcan junto a la vieja cárcel de A Torre.
Una opción sería levantar el recinto en el terreno de 9.000 metros cuadrados que el Concello ha cedido a Interior a cambio de convertir la antigua prisión en el futuro Museo de la Tecnología.
La propuesta del regidor coruñés, que le fue realizada a finales del año pasado a la directora general de Instituciones Penitenciarias, aún no ha tenido respuesta.
En el denominado centro de inserción social de A Coruña vivirán 25 reclusos en régimen abierto, el paso previo a la libertad provisional.
Los internos que dispongan de un empleo podrán abandonar el recinto para ir a trabajar y regresar por la noche a dormir, mientras que los estén en paro permanecerán todo el día en el edificio.
Los presos que residan en el centro disfrutarán de permisos de fin de semana y regresarán en la noche del domingo.
Los reclusos que se encuentran actualmente en régimen abierto residen en la antigua prisión de A Torre, por lo que la vieja cárcel no se podrá liberar para crear un centro cultural hasta que no se ponga en marcha el nuevo recinto.
La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, el organismo dependiente del Ministerio de Interior que se encarga de construir en España las instalaciones penitenciarias, solicitó por primera vez permiso al Ayuntamiento para ejecutar un centro de inserción social en septiembre de 2002.
El de A Coruña será el según-do centro de estas características de Galicia, después del de Vigo.
En la ciudad pontevedresa el Gobierno ha levantado un recinto, de mayor tamaño que el previsto aquí, en una parcela junto a la antigua cárcel de la avenida de Madrid.
La instalación cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros y está previsto que se inaugure el año que viene.
Ocupa una superficie de 2.586 metros cuadrados en la que se situarán 66 habitaciones dobles y una de uso individual para discapacitados. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno tampoco recoge partidas para proyectos en el centro penitenciario de Teixeiro.
Es una noticia de:
"La Opinión - A Coruña digital"