12 octubre 2005


La Generalitat ultima el nuevo Reglamento Penitenciario para someterlo a consulta de los operadores judiciales



BARCELONA

La Consejería de Justicia de la Generalitat prácticamente ha finalizado la redacción del nuevo Reglamento Penitenciario de Cataluña y tiene previsto someterlo a un proceso de consulta y debate con los operadores judiciales antes de la toma en consideración del Consell Executiu de la Generalitat, según informó el conseller de Justicia, Josep Maria Vallés, al Parlament en una respuesta al diputado del PP Daniel Sirera.

Según el conseller, el trabajo de redacción del texto articulado, que está casi concluido, lo han sumido los servicios jurídicos de la Conselleria de Justicia, con el apoyo de los servicios de la Secretaría de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil y teniendo en cuenta durante el proceso las aportaciones hechas por los funcionarios y por los diferentes operadores a lo largo de los últimos meses.

El proceso de redacción del texto se inició a partir de la presentación de un documento de base en la Mesa Cívica Penitenciaria el pasado 8 de marzo. Ese documento fue encargado al fiscal Carlos Jiménez Villarejo y fue remitido a los sindicatos del ámbito penitenciario, además de diversas instituciones, expertos y profesores de las universidades catalanas, para su conocimiento y a efectos de recoger sus comentarios y sugerencias.

El documento de Líneas Estratégicas de Política Penitenciaria 2004-2007 ya recogía, entre otros objetivos, el de avanzar en el desarrollo de las competencias en materia de ejecución penitenciaria en Cataluña, básicamente mediante la aprobación de un reglamento penitenciario propio.

En aquel momento, la comisión de evaluación del documento sobre política penitenciaria, integrada por la catedrática de derecho penal Mercè Garcia Aran, el fiscal Carlos Jiménez Villarejo, el ex conseller Xavier Pomés, el ex presidente del Parlament Joan Rigol, el magistrado Gerad Thomas y la abogada Olga Tubau, ya destacó la necesidad de de avanzar hacia un nuevo reglamento.
Es una noticia de: